martes, 25 de diciembre de 2012

Exposición de Ángel Negro -Sobre el bautismo de recasados.


Exposición de Ángel Negro en El Cenáculo, La Montonera

La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley. Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera. (Lc.16.16-18).
Lo primero que quiero expresar es que aquí no está en juego nuestro amor, el compañerismo o el servicio. Eso no es tema de discusión. Es lo mínimo que cada uno nos debemos exigir como cristianos. No estamos para hacer política o partidismo, sino en busca de la verdad.

Cuando me entregué al Señor, mis primeros libros fueron el Compendio Manual de la Biblia, la Concordancia, el Diccionario Bíblico y comentarios bíblicos. Solo quería libros que me ayudaran a comprender la Biblia. Luego compré biografías, quería saber que tuvieron estos hombres para hacer lo que hicieron.
Como buen Hermano Libre era dispensacionalista. Lo creía y lo enseñaba.
A principio de los ´60 comencé a trabajar con la JEU, donde conocí a Jorge, Juan, Alfredo, los Calles, etc. Todos esos hermanos terminamos siendo obreros o pastores en las iglesias. Me levantaba a las 5 de la mañana para ir a trabajar y dos días por semana iba a predicar a las cárceles acompañando al famoso “Pibe Avellaneda”. Dos noches por semana estudiaba en el IBBA, Instituto Bíblico Buenos Aires. Sábado y domingo, junto con mi esposa, estábamos re metidos en la obra local. A los 24 años era uno de los ancianos de la iglesia.
Como muchos sabían de mis inquietudes por la obra misionera, varios ancianos de las iglesias me hablaron: Mr. Morris me habló en Gaiman, Chubut, en el año 65 ó 66, los Lecceses, Raciatti, Shusler, Don José Bissio, etc. Era un niño mimado. Era bien visto entre todos mis parientes y en las iglesias y me hicieron partícipe de la Comisión de Conferencias, rama Juvenil.
Creía conocer la Biblia y cuál era el plan de Dios para con los hombres: que se salven, que cuando se mueran entren al cielo y se libren de caer en el infierno. El hombre como centro. En mi casamiento pedí que se predique el evangelio, por si hubiera algún inconverso.
Hasta que llegó el mover de Dios y entendí que no entendía nada.
Cuando se hizo luz y revelación en mí, el evangelio del reino y el plan supremo de Dios de tener una familia a su imagen, me cambió la Biblia y la manera de pensar. Me cambió la forma de juzgar las situaciones de la vida y la manera de trabajar en la obra del Señor.
Desde ese momento estos son los dos parámetros que utilizo y con los cuales mido todas las situaciones y las enseñanzas.
Hoy, entre nosotros, el tema en discusión no es el divorcio y nuevo matrimonio, no es el bautismo de los recasados, eso es secundario.
Lo que está en juego es: El Evangelio del Reino y la Meta de la Salvación, Ser a la Imagen de Jesús.
Las demandas del reino son 1.000 veces mayores que las de la ley. Pero la gran diferencia es que estamos bajo la gracia, y bajo la gracia tenemos el Espíritu Santo que nos capacita para vivir no solo las demandas de la ley, sino las del reino.
Sin esta capacitación y este poder sería imposible alcanzar la meta de ser como Jesús (Jer.31.33; Ez.36.26-27). Todo lo que el Señor demanda para vivir el reino es poco, cuando lo comparamos con los poderes del siglo venidero.
Lo que está en juego es ser una comunidad profética, o una denominación evangélica más.
Toda la luz que vino a fines de los 60 y principios de los 70, ¿fue de Dios o no?
¿Dios dio revelación para toda la iglesia o para levantar una denominación más?
Si Dios nos visitó con su Santo Espíritu es para ser luz en medio de la iglesia y en el mundo.

Quizás no seamos más que un Belén en medio de la gran Babilonia, pero eso es secundario, lo más importante es ser fieles a la revelación de Dios.

Si terminamos siendo una denominación más, o en un grupo minúsculo y dividido en varios sectores como cuentan los libros, nos habremos perdido la gran oportunidad de ser lo que Dios quería que fuéramos y Él lo hará con la próxima generación. Dios no se impacienta, esperará 40 años más, hasta que todos nosotros hayamos muerto.

Pero como dije al principio, aquí no está en juego el amor, el compañerismo y el servicio. Eso está por descontado. Pero está en juego la verdad.



Algunas de las mentiras que se instalaron en nuestro medio:


Primera mentira: Que no se puede crecer si no aceptamos a los recasados.                                                 Todas las congregaciones de las cinco zonas de Buenos Aires crecieron. Todas las obras que se abrieron desde Bs. As. sostienen los mismos principios. Rosario y los muchos lugares que atienden siguen las mismas enseñanzas. Río III es una de las obras más grandes de la Comunidad en Córdoba y no tuvo que bautizar recasados para crecer. Salta tiene más de 300 hermanos en comunión. Mendoza creció bajo la misma enseñanza. También en San Luis y Entre Ríos. En toda la provincia de Jujuy sostienen los mismos principios y se siguen expandiendo más que en cualquier otra provincia de Argentina. Asimismo en Tucumán, tanto en la Capital como en las ciudades más chicas. Lo mismo podemos decir de las obras en muchas localidades de Paraguay. Hay 6 obras en España que siguen las mismas enseñanzas. Y podemos seguir con la lista. Es mentira que las obras no crecen si no aceptamos a los recasados. Lo que necesitamos es el respaldo del Espíritu Santo.


Segunda mentira:  Se va la gente de nuestro medio porque somos legalistas.                                                           Todo lo contrario, les da seguridad a las familias. Los padres se sienten seguros de que sus hijos se formen en un ambiente donde se afirma que el matrimonio es indisoluble. Vienen de otras congregaciones porque quieren esa enseñanza. Hay hermanos que están asustados del liberalismo evangélico. Cada vez los pastores nos respetan más por nuestra postura. Que en este círculo me traten de legalista es un insulto que no lo merezco. Los que me conocen en la pastoral saben que no lo soy. Pero, si ser firme con la verdad que una vez nos fue enseñada es ser legalista, con gusto y alegría cargaré con ese mote y llevaré ese estigma que me propinan mis queridos hermanos y colegas.


Tercera mentira: Que sería imposible levantar una comunidad con esta visión en EE.UU.              
La única vez que los siete del grupo apostólico estuvimos juntos, oramos por Orville para que levante una Comunidad con nuestra visión en EE.UU. Cuando me llegó la postura del presbiterio de Miami me entristecí mucho. Tengo un gran respeto por la iglesia de EE.UU. porque enviaron misioneros a todos los países  del mundo. Miles de millones de dólares salieron de esa Nación para bendecir pueblos enteros. Cientos de misioneros dieron la vida por causa del reino. Esa Nación merece que se levante una comunidad con la luz que Dios nos reveló. Cuando leí REFLEXIONES PASTORALES DE LA COMUNIDAD CRISTIANA MIAMI me embargó una profunda tristeza que me duró varios días. Reflexiones y argumentos sin sostén bíblico, un escrito que hace agua por todos lados. En medio de mi tristeza me dije: “van a levantar una iglesia evangélica más, pero no una comunidad profética”. EE.UU. no necesita una iglesia evangélica más, necesita profetas.
Pero la tristeza se cambió en esperanza en el casamiento de la hija de Danny Baker. Me sentaron en la mesa con Marcos Moraes y le pregunté por la iglesia que levantaron en Boston. Me contó que después de 15 años de trabajar solo con brasileros y latinos, sin poder llegar a los norteamericanos, ahora con sus hijos que tienen toda la cultura de EE.UU. y hablan perfectamente el inglés, están llegando a pastores. Congregaciones se están abriendo al evangelio del reino con las demandas para la familia, inclusive con la indisolubilidad del matrimonio. Todo comenzó cuando uno de estos jóvenes, hijo de brasileño, quiso ponerse de novio con la hija de un pastor norteamericano y le dijo lo que pensaba sobre cómo debe ser un noviazgo en el reino. Hoy varios pastores se reúnen con los pastores brasileros para ser orientados en todos los temas que el Señor nos reveló.


Cuarta mentira:  Que la iglesia tarde o temprano tendrá que adecuarse a la situación del mundo y las demás iglesias evangélicas.
Juan Carlos Ortiz dijo en un reportaje, “que así como la iglesia antes no aceptaba a los divorciados (50 años atrás) y hoy los acepta, también deberá adaptarse y hacer algo a favor de los homosexuales”. Juan Carlos se atreve a decir lo que otros no se atreven,  que de alguna manera la iglesia debe adaptarse a los tiempos que vivimos.
La iglesia debe ser columna y baluarte de la verdad. Algunos preguntan si es posible levantar una iglesia con todas esas demandas en medio de esta sociedad. Yo afirmo como otros lo hicieron antes: “No preguntes si es posible, solamente pregunta si es correcto”.



Quinta mentira:  Que hay que bautizar a los que creen y luego que se arrepientan.                        

     Lc. 24.44-47.
       44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
      El arrepentimiento y el abandono del pecado anteceden al bautismo.

      Dios un día nos abrió el entendimiento para comprender Lc.14.25 al 35. Muchas
      veces se lee hasta el v.33, pero los vv. 34 y 35 son el final del discurso de Jesús.
      O somos sal y luz en medio de una generación perversa y libertina, y de una iglesia
      super liberal que predica un evangelio sin cruz, o terminaremos siendo igual que
      ellos.
      El Señor nos abrió el entendimiento para comprender Ro.10.8-10. Este es el evangelio que tenemos que predicar a los inconversos, a los creyentes y a los de la Comunidad Cristiana.

Estas 5 mentiras las escuché en medio de nuestras comunidades.

2 comentarios:

  1. si hay 5 mentiras que pastores de renombre y tambien en nuestras comunidades se cree, el padre de mentira que es satanas nos esta llevando a cualquier lado.Esto no se trata solamente de diferencias de criterios ,interpretaciones etc.
    Dios nos ayude

    ResponderEliminar
  2. Estan los pastores que creen en esto firmemente y los que tienen otra postura mas blanda con respecto al bautismo de recasados.Quien tiene la razon? Es motivo suficiente para separarse?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.