domingo, 21 de abril de 2013

Disciplina en la iglesia - K.Bentson



Por  Keith Bentson


Bosquejo del estudio dado en el Retiro


de Pastores de Valle del Lago, setiembre de 1980.


  • Introducción
  • Es un tema difícil de tratar por los abusos, caprichos, severidades y medidas injustas que se han cometido muchas veces. Así como por la falta de un concepto robusto y bien definido sobre la justicia. En Hebreos 5:13,14 se nos dice que tener madurez es saber discernir el bien y el mal.

    I.Toda congregación debe proveer los siguientes servicios a los hermanos
    1. Ambiente cordial y acogedor; lleno de amor y de atracción.
    2. Buen ejemplo. Que la Palabra esté encarnada en la vida de los hermanos.
    3. Enseñanza verbal completa. Enseñanza formativa sobre toda área de la vida.
    4. Ánimo a los que desean andar en los caminos de Dios. Felicitación por su obediencia.
    5. Exhortación a los rezagados, a los débiles.
    6. Reprensión a los desobedientes.
    7. Disciplina a los no arrepentidos.
    II.¿Qué derecho tiene la iglesia a disciplinar?
    a.Porque todos sus miembros se comprometieron, al entrar por el arrepentimiento, con Cristo, su Palabra y su Pueblo. Nadie que se haya arrepentido tiene derecho  de vivir como quiere, violando las normas del reino de Dios. Cristo instituyó la disciplina en el seno de la iglesia. Somos guarda de nuestro hermano.
    b.La iglesia, al disciplinar a quienes violan su compromiso, colabora con Dios, quien también disciplina a todo hombre. Dios disciplinó a Adán, a Caín, a la generación de Noé,  a los que edificaron la torre de Babel, a los de Sodoma, a Jacob, a los hermanos de José, a Coré, a Moisés, a toda la generación de israelitas que salieron de Egipto, a Jericó, a las naciones paganas, a Goliat, a los filisteos, a los madianitas, a los sirios, babilonios, a los reyes de Israel, a sus profetas y sacerdotes. A las ciudades que rechazaron a Jesús, más tolerable será el juicio a Sodoma y Gomorra que a ellas; a Ananías y Safira, a los corintios (1Cor. 11:29:32). ¡Dios disciplina y castiga!

    c.En el Antiguo Testamento Dios delegó su autoridad de gobernar y disciplinar a los padres y a la autoridad civil de Israel. Deut. 21:18-21: Primero a los padres, luego a los ancianos de la ciudad que juzgan y dictan juicios. La disciplina de los padres era correctiva, tiende a mejorar; la de los ancianos o autoridades civiles era punitiva, de aplicación de la sentencia merecida.No disciplinar es violar la naturaleza de Dios; trae males al pueblo de Dios y a la sociedad y provoca la ira de Dios. En la Iglesia no aplicamos la disciplina punitiva, sino la correctiva. Dios es quien aplica la punitiva.
    d.En el Nuevo Testamento, el gobierno civil continúa con la autoridad de aplicar sentencia punitiva (Rom. 13), mientras que la iglesia, como también los padres, solamente tienen la disciplina correctiva.
    e.Debemos entender que la iglesia fue diseñada para reflejar el carácter de Dios. Dios vive en justicia, amor, santidad y unidad. La iglesia tiene que encarnar estas virtudes. La naturaleza de Dios es el fundamento de la disciplina. El pecado en medio del pueblo de Dios atenta contra la naturaleza de la iglesia y el carácter de Dios.Predicar la justicia mientras se tolera la injusticia, es una hipocresía. Pretender amar mientras se pasa por alto el pecado es una aberración del amor. Ser santo implica vigilancia y guerra constantes contra la impureza. Es fraudulenta la unidad que admite una mezcla de tinieblas con la luz.
    f.La iglesia tiene el deber de disciplinar¿Qué sucede cuando al iglesia no disciplina?
    • Hay un derroche de enseñanza. Se rebaja la seriedad de la enseñanza; se enseña una cosa y se consiente otra.
    • Da lugar a la liviandad. Otros más pecan al ver que hay contemplación paral a transgresión. Se fomenta la división.
    • Se empala el sentido de justicia.
    • Se fomenta el debilitamiento moral.
    • Se alinea en contra del temor de Dios.
    g.¿Porqué no se practica más la disciplina en la iglesia?
    • Por desconocimiento de las escrituras.
    • Por excesivo énfasis sobre la gracia "barata". "Dios es sumamente bondadoso, pasará por alto esta falta... Él es amor, y el amor cubre multitud de faltas, así que no disciplinemos..." (¡!)
    • Por sentimentalismo: "a un hermanito tan bueno y que hoy ha pecado, no lo vamos a estropear hoy disciplinándolo" (¡!)
    • Por temor a perder miembros o de suscitar problemas.
    • Por falta de autoridad frente al caso, o por falta de apoyo por parte de la congregación. Esto se llama cobardía. Solo los valientes pueden ser justos.
    • Por ignorar cómo proceder en la aplicación de la disciplina.
    III.Bases bíblicas para la disciplina

    ¿Cuál es el propósito de la disciplina?


    a.Sobre toda otra razón: la de restaurar y salvar al transgresor. 1Cor. 5:5; 1Tim. 1:19-20; 2Tes. 3:14,15.
    b.Para advertir a los demás. 1Tim. 5:20. La disciplina a los transgresores es un medio de santificación.
    c.Para salvaguardar a la congregación de contaminación; y asegurar su ministerio sacerdotal delante de Dios. 1Cor. 5:6-8.La escritura no menciona que se disciplina para dar buen ejemplo al mundo; esto podría ser una consecuencia lógica.



    IV.¿Por qué causas se disciplina?
    a.Cuando el culpable de algún pecado intencional e inmoral no está arrepentido. 1a Cor. 5:1-13. En ese caso, indica Pablo, lo primero que se debe hacer es ponerlo fuera y desde allí proceder a su restauración, esto se hará si al ser enfrentado dijera arrepentirse.
    b.Cuando la conducta de un cristiano es irresponsable o escandalosa para la comunidad. Mt. 18:7; 2a Tes. 3:6-15. Cuando anda desordenadamente, no pecaminosamente. La enseñanza de Cristo y de sus discípulos no es solamente con el fin de dejar de cometer pecado, sino que los conduce a adoptar un estilo de vida ordenado y bello.
    c.Cuando la influencia de uno causa divisiones por enseñanzas vanas. Tito 3:10,11; Rom. 16:17,18.
    d.Cuando alguien comienza a propagar una doctrina pervertida acerca de Cristo. 2a Juan 9-11.

    V.Formas de disciplina que encontramos en las Escrituras
    a.Los hermanos se apartan del disciplinado, aún en la vida social. Rom. 16:17; 1a Tim. 6:3-5; 1a Cor. 5:11 2a Tes. 3:6,14.
    b.Reprensión pública. 1aTim. 5:20
    c.Desecharlo. Tito 3:10
    d.Apartarlo. Esquivar su contacto, aún si viniera a una reunión o al encontrarlo en la calle. 1a Cor. 5:2,3
    e.Entregarlo a Satanás. 1a Cor. 5:4-5; 1a Tim. 1:19-20

    VI.¿Cuáles son los resultados de la disciplina en el transgresor?
    a.Le produce dolor, pasa vergüenza, sufre. Si la disciplina no duele, no va a ser efectiva. Es una operación para sanar, la cirugía duele.
    b.Le hace ver la gravedad de su pecado. El primer efecto de todo pecado es la ceguera espiritual. El transgresor muchas veces no se da cuenta de la gravedad de su pecado. Sal. 36:3
    c.Lo obliga a definirse. O a vivir en el pecado para muerte, o a vivir en la justicia para vida. 2aCor. 7:8-10.
    d.Lo conduce al arrepentimiento. 2aCor 7:8-10.
    e.Da frutos apacibles de justicia, tras el arrepentimiento. Hebreos 12:11; Sal. 30:5.

    VII.¿Cuál debe ser la actitud del disciplinado?
    Hay que enseñar a los hermanos antes de que haya disciplina; les ayudará a no pecar.
    a.Debe aceptar la palabra, el juicio que dicten los hermanos. Deut. 17:8-13. No incumbe al transgresor discutir si el dictamen es o no pertinente, "según el juicio que te digan, harás".En Mateo 18:15-22, el contexto es sobre la medida disciplinaria e nla Iglesia. Dice "atar", es cerrarle la puerta, impedirle que entre a la comunidad del Señor; "desatar" es volverlo a traer, recibirlo nuevamente.
    b.No menospreciar la palabra sentenciada. Heb. 12:5-11. La disciplina es expresión de amor, ha de soportársela, ha de creerse que producirá santidad y buen fruto.

    VIII.El espíritu y criterio con que se disciplina
    a.Con el espíritu de padre, en amor, sin ira, sin revanchismo y sin demora. La disciplina injusta divide a la Iglesia; como la tolerancia puede producir una unidad impura.
    b.No hacer acepción de personas o actuar con prejuicio. Prov. 24:23-26; 1aTim. 5:2-21.
    c.Se ha de tomar en cuenta el nivel espiritual del transgresor, su tiempo en el Señor, la luz que tenga.
    d.Se ha de ver la gravedad del pecado. Todo pecado es grave, pero no todo pecado tiene el mismo nivel de gravedad, de secuelas más serias.
    e.Se ha de considerar si confesó voluntariamente o fue descubierto.
    f.Se ha de tomar en cuenta hasta qué punto ha llegado en su arrepentimiento. Distinguir si tiene lástima de si mismo o tiene vergüenza o sie está arrepentido de veras.
    g.Se tomará en cuenta para disciplinar, el efecto de su pecado sobre otros. Números 12.

    IX.El proceso que antecede a la medida de disciplina

    a.Conocimiento de la voluntad de Dios.
    b.Una relación de ternura, de afecto y de compromiso con la hermandad y con sus líderes. 1aTes. 2:3-12.
    c.El afectado primeramente de hablar con el ofensor. Mt. 18:15-18; Mr. 11:25; antes debería haber orado para tener un espíritu de perdón hacia quien le ofendió.
    d.Si no oye, háblele con dos o tres testigos imparciales, no familiares. 1a Cor. 6:5.
    e.Comuníquelo a la Iglesia, a los que presiden. Se comunica a todos y todos disciplinan, es excomulgado. El cielo apoya la palabra dada en la tierra. Mt. 18:18.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.