martes, 14 de mayo de 2013

HONRARÁS A TU PADRE Y TU MADRE Mario Fagundes


Hoy quiero hablar sobre el quinto mandamiento: "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da." Éxodo 20:12

1- ¿Qué es honrar al padre y a la madre? Espero que esta sea la pregunta en el corazón de todos, porque cuando respondamos esta pregunta, pondremos en práctica el mandamiento.

A. Oír la instrucción: En Proverbios encontramos más o menos 42 veces escrita la palabra "hijos", y 11 textos sobre oír la instrucción de los padres. Algunos de ellos: Prov. 1:8; 4:1; 10:20; 5:1-7; 7:24; 13:1; 19:27; 23:19-22. Creo que después que leemos estamos convencidos, por la palabra, que tenemos que oír a nuestros padres y también por qué debemos oírlos.
i. Pasar tiempo con ellos: oír sobre nuestro comportamiento, futuro, escuela, facultad, trabajo, profesión, finanzas, etc.
ii. Hacerles preguntas: sobre su historia, temas actuales, vida en general, preocupaciones, deseos, gustos, opiniones, consejos.
iii. Oír para aprender: atentamente, con alegría, con respeto para entender y hacer.
1.
B. Amar - El Señor Jesús, que es ejemplo del hijo perfecto, dice: "hago siempre lo que le agrada a mi padre". "Mi comida es que haga la voluntad del que me envió"."Aquel que me ama, guardará mi palabra".
i. La mayor expresión de amor es la obediencia: nuestro amor será expresado en la medida de nuestra obediencia.
ii. Gratitud: gratitud por todo lo que hacen e hicieron por nosotros cuando éramos pequeños, por el sustento, tiempo, cariño, regalos, preocupaciones, etc.
iii. Dar regalos: fuera de las fechas especiales, llevarles  alguna cosa, un regalito, algo que demuestre que los recuerdas.
iv. Cariño: A través de besos, abrazos, caricias, o de palabras, tales como: “te amo, me gusta estar con vos, sos precioso, sos preciosa, importante”. Valorizar.

C. Andar en la luz: En abrir mi intimidad con ellos, hablar de mis sueños, de mis aspiraciones, ideas, sentimientos, situaciones que enfrento, dificultades, dinero, etc. También, perdonar a nuestros padres por sus errores y quitar toda amargura de nuestro corazón.

D. Sustentarlos: El Señor Jesús habló en Mateo 15:4-6: “Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición”. Nótese la fuerza con la que Jesús los reprendió por tal actitud. El Señor no admite que nos neguemos a nuestros padres, o que ellos puedan aprovechar de compartir con nosotros. ¿Como?
i. Trabajos caseros: arreglar nuestro cuarto, guardar la ropa, lavar los platos, o el baño.
ii. Ayuda financiera: cuando trabajamos, ayudar con esfuerzo en la casa, bendiciendo con cosas extras, etc.
iii. Hospedarlos en la vejez: algo interesante podemos notar en el desarrollo del hombre: los padres proveen todo para cuando nacemos: comida, cariño, atención, confort, ropas, baño, instrucción, ayuda, etc. Pero cuando los padres se vuelven viejos, ellos son los que necesitan de todo lo que nos dieron al principio. Quiero creer que será el momento que Dios va a probar nuestra gratitud y reconocimiento de la gran deuda que tenemos con ellos.

E. Ejemplos: Génesis 47:12 (José - sustento); 1 Samuel 22:3 (David - casa); 1 Reyes 2:19 (Salomón - respeto); 1 Reyes 19:20 (Eliseo - cariño); Jer. 35:8 (hijos de Jonadab - obediencia); Lucas 2:51, Juan 19:25-26 (Jesús - sumisión, cuidado).

F. Peligros: Ex 21:17; Lv. 20:9; Dt. 27:16. En el Antiguo Testamento, todo hijo rebelde era apedreado hasta la muerte, pues era considerado como pecado de blasfemia contra el Señor. En nuestros días, ¿qué sucede cuando un hijo se niega a honrar a los padres? Nosotros ya sabemos que dos cosas le sobrevienen: 1) Todo le irá mal. 2) No tendrá larga vida sobre la tierra.

   Muchas veces el mundo en que vivimos nos transmite la idea de que todo lo anterior es cosa antigua, de gente débil, pero, ¿qué es lo que el mundo sabe de Dios? Cuando te obedecen, cuando son agradecidos, cuando te regalan cosas, cuando te abrazan y hablan cosas lindas respecto de ti, ¿cómo te sientes? Es lo mismo que tus padres sentirán, pues son hombres y mujeres iguales a cualquiera, necesitados de reconocimiento y afecto, principalmente de sus hijos

     Por tanto, ¡¡¡honra a tu padre y a tu madre!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.