sábado, 25 de enero de 2014

Infiltración cultural - C. Lancioni

 


Definición de santidad, atributo privativo de Dios, es un poco difícil de difinir, tiene que ver con la pureza, gloria y majestad de su persona y tan solo el puede impartir la santidad.

En el aspecto espiritual, santificado es aquello que ha sido tocado por su presencia.

En el aspecto práctico, vivencial, experimental, cultural, santidad es separación.

Vamos a ver mas adelante como este concepto nos sirve de base para el desarrollo de una vida espiritual sana y sin sobresaltos.

  • La Biblia es una narrativa de la caída humana y el surgimiento de una sociedad corrompida, luego de un pueblo que fue culturalmente apartado de las costumbres y conceptos de las naciones, para vivir para Dios, dentro de su voluntad.
Caín – Abel – Set
  • Desde el principio, cuando vemos la descendencia de Set, entre quienes se invocaba el nombre de Dios, y tambien la descendencia de Caín y el surgimiento una comunidad donde estaba sembrada a través de su patriarca la semilla de la rebelión.
La primera mezcla que vemos en la Biblia.

Génesis 6:2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para si mujeres, escogiendo entre todas.

  • Aquí vemos como se mezclaron los linajes, y se contamino la cultura de la descendencia santa donde el nombre de Dios tenia que ser honrado.


Abraham fue llamado para salir de Ur de los caldeos, de en medio de una saciedad idolatrica. Sal de tu tierra y de tu parentela.

Génesis 17:1 Era Abraham de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios todopoderoso; anda delante de mi y se perfecto.

  • De su descendencia Dios se propuso formar un pueblo para si, un pueblo distinto que expresara su persona, un pueblo que no se mezclara.
  • Salidos de Egipto y llegando al Sinai Dios los organiza como nación y le comunica sus leyes, mandamientos que habían de ordenar una vida social distinta a todas las naciones de la tierra.

Algunos textos que expresan estos conceptos que Dios quiso imprimir en la sus hijos.

Levítico 19:27-28
Mis estatutos guardaras. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra espacie; tu campo no sembraras con mezcla de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilo.

Levítico 19: 27-28
27- No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañareis la punta de vuestra barba
28- y no haréis rasguños en vuestros cuerpos por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová.
Todos estos eran costumbres culturales de las naciones que rodeaban a israel. Tonsura: pelarse la cabeza, recortar la barba o cortase el cuerpo luego de la perdida de un ser querido.

Deuteronomio 7:3
3Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo

Deuteronomio 22:10
10No ararás con buey y con asno juntamente.

Todos estos versículos parecen expresar el deseo de Dios de poner en el corazón de sus hijos la necesidad de no mezclarse.

Terminada la campaña militar, Dios vino a partir cuenta.
Jueces 2:1-5
El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, 2con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? 3Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. 4Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. 5Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y ofrecieron allí sacrificios a Jehová.

Boquín: significa los que lloran, hubo conciencia de pecado, remordimiento, un gran llanto de angustia mas no hubo arrepentimiento.

¿Cuáles fueron los pueblos que Israel no conquisto?

Josué 13: 13
13Mas a los gesureos y a los maacateos no los echaron los hijos de Israel, sino que Gesur y Maaca habitaron entre los israelitas hasta hoy.

Josué 11: 22 22Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod.

Enemigos que parecían dominados, aparentemente inofensivos, se convirtieron con el tiempo en dolores profundos para Israel.

Goliat de Gat. 1 Samuel 17: 4
4Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo.

Gaza fue el lugar Sansón el juez de Israel peca por primera vez arruinando su ministerio
Jueces 16: 1 1Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.
Asdod, conspiradores en contra de la reconstrucción de Jerusalén.

Nehemias 4:7
7Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho;

Gesur 2 Samuel 3:3 3su segundo Quileab, de Abigail la mujer de Nabal el de Carmel; el tercero, Absalón hijo de Maaca, hija de Talmai rey de Gesur;

Si miramos las escrituras podemos encontrar sobrados ejemplos de cómo los enemigos no destruidos fueron de tropezadero y quebranto al pueblo de Dios.

Es imposible predecir la forma en que podemos ser afectados en el futuro por aquellas cosas que dejamos infiltrar en nuestras vidas.

Tres ejemplos

Lot un hombre con un corazón sin rumbo.
Camino al lado de un hombre de Dios, hasta que por su conveniencia económica decidió emanciparse, Abraham le dio la elección.

Génesis 13: 7. 12
7Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abraham y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. 8Entonces Abraham dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. 12Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.

  • Empujado por el materialismo, abandono toda espiritualidad y se sintió cómodo en una sociedad totalmente corrompida, un deslizamiento hacia la aceptación y adaptación a la cultura que le rodeaba.
  • Cual seria el nivel de corrupción que en el momento en que Abraham intercede por las ciudades cuando el juicio de Dios se aproximaba sobre la ciudad rogando que si había al menos diez justo no fuera destruida, no fueron hallados en estas dos populosas ciudades ni siquiera esa mínima cantidad

Génesis. 14: 11.12 La conquista de sodoma. Cayó en desgracia siendo conquistada y herida por otras naciones, como un anticipo del juicio que vendría.
11Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron. 12Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abraham, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron.

Lo que se desprende de aquí es que cuando simpatizamos con el mundo, corremos la misma suerte que la de ellos.

Ej: Antes de dejar la empresa donde trabajaba, había allí un hermano, un buen hombre, pero en el tiempo libre posterior al almuerzo cuando en le showroom de la empresa hombres y mujeres se juntaban en medio de un clima cargando de sensualidad el se acercaba a participar de aquel ambiente. Muchas veces le llame la atención acerca de esta conducta, pero el argumentaba que aquello no le afectaba y que yo tenia una mentalidad estrecha. El fin de la historia fue que termino involucrado sexualmente con la abogada de la empresa, casi perdió su familia y causando un profundo dolor en su esposa e hijos.

Salvados para romper con el mundo y ya no mirar atrás.

2 Pedro. 2:7 Y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados

Lo define como un hombre justo, algo quedaba en el, pero estaba anestesiado.

Génesis 19: 17 17Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.

Génesis 19: 26 26Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.

  • Parece extraño que Dios actué con semejante severidad tan solo por una mirada, pero fue mucho más que eso, Dios miro dentro de su corazón el apego de esta mujer por la vida que dejaba atrás.
  • El relato de la vida de Lot termina con una relación incestuosa con su hija que expresa a las claras la degradación que había entrado en su familia como resultado de la carencia de un liderazgo familiar, sin espiritualidad, sin convicciones y valores.

Daniel, hombre de convicciones profundas.

Un grupo de adolescentes arranco de su contexto social, de su contención familiar, en medio de una situación extraña y desafiante, permanecieron en pureza.

Llegados a Babilonia experimentan un choque espiritual, cultural:
Todos sabemos El temor y la crisis de adaptación que producen los cambios, somos tentados a mimetizarnos (mezclarnos con el medio para pasar desapercibido).

  • El rey ordena que se les enseñe las letras (literatura, leyes) y la lengua de los caldeos.
  • Una ración diaria de los manjares y del vino de la mesa del rey.
Según la ley en Levítico 11 solo podían consumir carne de animales limpios (conejo, liebres, cerdos, peces sin escamas). Además según la cultura caldeos tanto los animales como el vino era dedicado a los ídolos, participar de ellos sugeriría el reconocimiento de deidades.

  • Les fueron cambiados sus nombres. Según la mentalidad semítica el cambio de nombre significaba cambio de dominio. Isaias 43:1...yo te puse nombre mió eres tu.
Daniel: Dios es mi juez por Beltasasar: bel proteja tu vida (belzebut)
Ananias: (heb. Jananyah) Jehová agradeció por Shagraj (Mardik) principal dios de babilonia.
Misael: Dios es salvación por Meshaj (contracción de Mishaaku) ¿Quién como Aku? Dios luna.
Azarias: Dios ayuda por Abed Nego, siervo de Nebo dios hijo de bel Princ. dios de babil

  • Soporto una presión aplastante.
Daniel 1:8
8Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.
Les cambiaron le nombre pero no le pudieron cambiar el corazón. Aguantaron la presión, definieron su identidad, el alivio lo trajo Dios.
El peligro antecede ante las circunstancias.
Vemos en le libro de Daniel tres etapas.
  1. La preparación espiritual: la intención del corazón y actuación práctica.
  2. La confrontación: el horno de fuego, con seguridad que vendrán las confrontaciones.
  3. La promoción: Daniel transformándose por la revelación resultado de su vida espiritual en el consejo principal del rey.

La paz de los vencedores, la paz de los perdedores.
Ya sea aguantando hasta que la presión ceda, o cediendo nosotros ante la presión lograremos recuperar la tranquilidad, pero la paz lograda a través de la victoria no es la misma que se consigue cediendo y siendo vencidos.

Juan el bautista, un hombre digno de ser estudiado.

Dios lo aisló, de su contexto social y cultural.

Lucas 1:80 80Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.
Mateo 3:4 4Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.

¿Por qué la escritura se detiene en estos detalles?
  • Su estilo de vida, su vestimenta y comida, manifestaban muerte al mundo con sus apariencias y deleites.
  • Quienes desempeñan el ministerio de incitar a otros a dolerse por el pecado y a dar muerte a las pasiones carnales, es necesario que vivan sobriamente y se nieguen a si mismo
  • Asi a de vivir la iglesia.

Herodes su asesino, le temía terriblemente, el siguiente pasaje expresa la percepción que tenia de Juan:

Marcos 6:13:16 13Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban. 14Oyó el rey Herodes la fama de Jesús, porque su nombre se había hecho notorio; y dijo: Juan el Bautista ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes. 15Otros decían: Es Elías. Y otros decían: Es un profeta, o alguno de los profetas. 16Al oír esto Herodes, dijo: Este es Juan, el que yo decapité, que ha resucitado de los muertos.

Pablo un hombre sobre quien el mundo ha perdido su poder.

Filipense 1: 20.21 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. 21Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

  • Es interesante que Pablo no cifrara sus expectativa en que el conflicto de su encarcelamiento se resolviera, sino mas bien en que cristo se magnificado en su cuerpo por vida o por muerte.
  • Los atractivos del mundo, el deseo de los ojos, el deseo de carne y la vanagloria de la vida han perdido totalmente su poder sobre el corazón de Pablo, la vida se resumía a una sencilla realidad: vivir en cristo.
La iglesia de corinto.
Una Babilonia más moderna, muy prospera económicamente. Allí residía el templo de afrodita, diosa del amor. Una sociedad que se destacaba por sus vicios. Allí se acuño una nueva palabra corintizar, (pervertir), allí nació una nueva iglesia, Pablo les escribe tres epístolas, alentándolos a definir firmemente su identidad en cristo.
2 corintios 6:14.18 14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.17Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

  • No es una invitación al aislamiento, sino a una ruptura cultural. Viviendo la cultura del reino de Dios Los peligros actuales de la iglesia.

La infiltración cultural que sufrimos de la corriente de este siglo:

  • El muro de Berlín derribado por la televisión, las señales de aire que traspasaban las fronteras comunicando valores occidentales de consumismo y libertinaje generado nuevas expectativas que transformaron la forma de ver la vida y derribaron la convicción e ideales del comunismo.
  • La TV tiene el poder de anestesiar la conciencia, diluir los valores.
  • Jerusalén necesita edificar los muros, muros difíciles de saltar, que nos impidan mirar hacia fuera.
  • El mundo no vendrá a buscar a la iglesia lo que el mundo ya tiene, moda, música, prosperidad, vestimenta, Iván Baker
  • Me pregunto que clase de discípulo genera el evangelio de prosperidad.

Breve repaso del estudio de J Himitian sobre el Reino de Dios

    1. El materialismo y la búsqueda de confort, el evangelio de prosperidad se levanta en contra de los valores de sencillas y austeridad que emanan de la Biblia.
    2. El post modernismo la muerte de la ideología e ideales. Una sociedad centrada en la realización personal, la búsqueda de placeres sin medir la consecuencia.
Filipenses 3 .18-19 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 19el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.

  1. Una sociedad racionalista todo debe ser razonado, si no pasa el filtro de la razón entonces no lo hago.

Y por que? A MI NO ME PARECE.

  • El Reino de Dios, es un reino de autoridad, Dios no ofrece demasiadas explicaciones o estadísticas para que sus mandamientos sean guardados, solo apela a nuestra confianza y obediencia.
  1. Una sociedad pluralistatodo valesi te hace sentir bien, entonces haséelo. Vos no te metas conmigo yo no me meto con vos. El respeto lleva al extremo, nadie puede influir sobre nadie.
    • Europa es una expresión vivida de esta cultura. Los hermano que han pasado por estos países nos contaban lo imposible que resulta el discipulado, preguntar o procurar influir sobre la vida personal es una falta de respeto.
    • Hace menos de medio siglo, la sociedad toda actuaba como conductora, por ejemplo la crianza de los hijos era de gran ayuda (un desconocido podía reprender a un adolescente que fumaba en la calle), actuaba como una sana influencia en la formación de los sistemas de valores, las expectativas, la desaprobación de las conductas morales impropias, todo comportamiento inmoral se realizaba a ocultas. Como si la sociedad toda estuviera llena de carteles que indican el camino. Hoy vivimos en la cultura de todo vale, (homosexualidad, travestismo, pornografía, legalización de la droga y del aborto)
    • En este marco de referencias tenemos que vivir el Reino de Dios y criar nuestros hijos.

  1. Una sociedad centrada en la imagen, (Fashion) en lo visual, moda, ropa, tatuaje, piersing.
    • Parecer es más importante que ser.

2 de corintios 11:3
3Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

Viviendo la cultura del Reino de Dios
  1. Embajadores en nombre de cristo, la iglesia como una embajada , un aire distinto,
De acuerdo con las sagradas escrituras, Jesucristo quiere levantar una iglesia gloriosa y santa, sin mancha ni arruga ni cosa semejante (Ef 5:26-27); edificada con oro, plata y piedras preciosas (1 Corintios 3: 11-15) hasta que todos lleguemos… a la medida de la estruja de la plenitud de cristo. (Ef 4:13); En términos prácticos, esto significa una iglesia integrada por familias que viven en paz y armonía. Maridos tiernos, sabios, amables. Esposas sumisas de carácter afable y apacible. Hijos respetuosos y obedientes. Muchachos y señoritas que llegan vírgenes al casamiento. Ancianos honorables y venerados por los más jóvenes, niños felices criados en amor y temor del señor. Hombres trabajadores responsables, diligentes, fieles, mujeres virtuosas, alegres, llenas de buenas obras. Un pueblo diferente formado por discípulos que aprenden a ser humildes, pacientes, mansos, justos, generosos, sinceros, buenos, felices, honrados, íntegros. Discípulos cuyo estilo de vida es amar, perdonar, servir,
Confesar sus faltas, obedecer, cumplir, sujetarse a las autoridades, pagar sus impuestos, ser siempre veraces, confiar en Dios amar a su prójimo, ayudar, compartir con los necesitados, llorar con los que lloran, alegrarse con los que se ríen, ser uno con los hermanos, devolver bien por mal, sufrir las injusticias, dar gracias por todo, vencer la tentación, vivir en el gozo del señor, orar sin cesar, dar testimonió de Jesucristo, ganar a otros para cristo, hacer discípulos, poner su dinero y sus vienes al servicio de los hermanos, y sobre todas las cosas, amar a Dios con todo su ser.
  1. La iglesia como una voz profética.
  2. La iglesia como base de operación del Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.