sábado, 8 de marzo de 2014

Cinco votos para un avivamiento personal. 1ra. Parte - A.W.Tozer

Afirmaciones para el Reavivamiento Personal  

Algunas personas rechazan la idea de hacer votos, pero en la Biblia usted encontrará muchos grandes hombres de Dios que fueron dirigidos por alianzas, promesas, votos y compromisos. El salmista no se retractaba al hacer votos. "Los votos que hice, yo los mantendré, oh Dios", dijo él. "Rendirte-ei acciones de gracia" (Sal 56.12).
Mi consejo en esa cuestión es que si usted está realmente preocupado con su avance espiritual - la obtención de nuevo poder, nueva vida, nueva alegría y nuevo reavivamento personal dentro de su corazón -, será bueno hacer ciertos votos y empeñarse por cumplirlos. Si usted falla, postrese en humillación, arrepiéntase y comience nuevamente, pero siempre lleve en consideración los votos hechos. Ellos irán ayudandole a armonizar su corazón con los vastos poderes que fluyen del trono donde Cristo que está sentado, a la diestra de Dios.
El hombre carnal rechaza la disciplina de tales compromisos. Él dice: "Quiero ser libre. No quiero tener cualquier voto sobre mí. No creo en eso. Eso es legalismo". Bien, déjeme presentar el cuadro de dos hombres.
Uno de ellos no hizo voto alguno. Él no acepta cualquier responsabilidad de ese tipo. Él quiere ser libre. Y él es libre, en cierta manera así como un vagabundo es libre. El vagabundo es libre para sentarse en un banco de jardín de día, dormir y colocarse un periódico por la noche, ser puesto hacia fuera de la ciudad en la mañana de jueves y volver y subir por las escaleras rangentes de alguna pensión en la quinta a la norte. Ese hombre es libre, pero también es inútil. Él sólo ocupa un lugar en el mundo, cuyo aire respira.
Examinemos ahora otro hombre - tal vez un presidente, o primer ministro o cualquier gran hombre que carga sobre sí el peso del gobierno. Hombres así no son libres. Sin embargo, con el sacrificio de su libertad demuestran poder. Si insisten en ser libres, podrán serlo, pero sólo como el vagabundo. Escogieron, sin embargo, estar amarrados.
Hay muchos vagabundos religiosos en el mundo de los que no quieren estar amarrados a cosa alguna. Ellos transformaron la gracia de Dios en libertinaje personal. Las grandes almas, sin embargo, son aquellas que se aproximan reverentemente de Dios comprendiendo que en su carne no habita bien alguno. Y saben que, sin la capacitación dada por Dios, cualesquier votos hechos serían quebrados antes de que se ponga el sol. No obstante, visto que creen en Dios, con reverencia asumen ciertos votos sagrados. Ese es el camino para el poder espiritual.
Siendo así, hay cinco votos que tengo en mente, que será bueno hacer y observar.

Primer Voto: Trate Seriamente con el Pecado

El pecado ha sido disfrazado estos días, apareciendo con nuevos nombres y caras. Usted puede estar siendo expuesto a ese fenómeno en la escuela. El pecado es llamado por diversos nombres adornados - cualquier nombre, menos por lo que él realmente es. Por ejemplo, los hombres ya no se quedan más bajo convicción de pecados; ellos tienen un complejo de culpa. En lugar de confesar sus culpas a Dios, para que se libren de ellas, se acomodan en un diván e intentan relatar lo que sienten a un hombre que debe conocer mejor todo sobre ellos. Después de algún tiempo, la respuesta dada es que ellos fueron profundamente lastimados cuando tenían dos años, o alguna cosa semejante. Se supone que eso los hará que se sientan mejor.
Todo eso es ridículo, porque el pecado es aún el mismo antiguo enemigo del alma. Él nunca fue alterado. Necesitamos tratar firmemente con el pecado en nuestra vida. Acordemonos siempre de eso. "El reino de Dios no es comida ni bebida", dijo el apóstol Pablo, "Pero justicia, y paz, y alegría en Espíritu Santo" (Rom 14.17). La justicia reposa a la puerta del reino de Dios. "El alma que pecare, esa morirá" (Ez 18. 4, 20). No estoy predicando la perfección sin pecado. Antes, quiero decir que todo pecado conocido debe ser nombrado, identificado y repudiado, y que debemos confiar en Dios para ser liberados de él, para que no exista cualquier pecado consciente, deliberado en cualquier parte de nuestra vida. Y absolutamente necesario que hagamos eso, porque Dios es un Dios santo, y el pecado está en el trono del mundo.
Por lo tanto, no llame sus pecados por algún otro nombre. Si usted es envidioso, llámelo de envidia. Si usted tiene la tendencia a la autocomiseracion y a sentir que no es aceptado, pero es como una flor que nace para morir desapercibida, a desgastar su dulzura en el aire del desierto, llame ese pecado por lo que él es: autopiedad. También esta el resentimiento. Si usted está resentido, admítalo. He conocido personas que viven en un estado de indignación furiosa la mayor parte del tiempo. Conozco una persona que actúa como una gallina lanzada fuera del nido: él se queda corriendo en todas las direcciones quejándose y murmurando alguien está siempre haciéndolo errar. Ahora, si usted tiene ese mismo "espíritu", tiene que tratar con él inmediatamente. Usted necesita librarse de eso. La sangre de Jesucristo nos purifica de todo pecado. En lugar de intentar disfrazar el pecado o buscar una traducción griega opcional en algún lugar bajo la cual ocultarlo, llámelo por su nombre correcto y líbrese de él por la gracia de Dios.
Esta también el mal humor. No le llame indignación. No intente llamarlo de algún otro nombre. Llámelo por lo que él es. Porque, si usted tiene mal humor, o usted se deshace de él o él deshará mucho de su espiritualidad y alegría. Así pues, tratemos el pecado con seriedad. Seamos perfectamente amables. Dios ama a las personas amables.

Segundo Voto: No Sea Dueño de Cosa Alguna

Con eso, no quiero decir que no podamos poseer cosas. Quiero decir que debemos ser liberados del sentido de poseerlas. Ese sentido de posesión es lo que nos enreda. Todos los bebés nacen con las manos cerradas, y eso me parece decir: "Es mío!" Una de las primeras cosas que ellos dicen es "mío", con voz airada. Ese sentido de "es mío!" es muy perjudicial para el espíritu. Si pudiera librarse de eso, para que ya no tenga el sentido de posesión sobre cualquier cosa, usted sentirá gran libertad en su vida.

No piense con eso que usted necesita vender todo cuanto posee y distribuirlo como caridad. No, Dios permitirá que usted tenga su coche y sus negocios, su profesión y su posición, cualquiera que ella sea, con tal de que entienda que eso no es suyo, en absoluto, pero es de él, y que todo cuanto está haciendo es sólo trabajando para Él. Entonces, podrá estar tranqüilo en relación a todo eso, pues nunca necesitamos preocuparnos por perder lo que pertenece la otra persona. Si esas cosas fueran suyas, usted estará siempre mirando hacia las manos para ver si aún están allí, pero que se vayan a Dios, ya no necesita preocuparse con ellas.

Permítame apuntarle algunas de las cosas que usted tiene que entregar Dios. Sus posesiones son una de esas cosas. Algunos de los queridos hijos del Señor están siendo mantenidos para atras porque existe un balón y una corriente presas en sus piernas. Si fuera un hombre, puede ser su lujoso coche o la grandiosa casa. Si fuera una mujer, tal vez sean sus vajillas de porcelana o sus cosmeticos. Vamos a considerar un precioso florero como ejemplo. Allí está él, y si alguien batiera en él y lo quebrara, su pobre dueño probablemente perdería cinco años de su vida!

Tercer Voto: Nunca se defienda

Todos nosotros nacemos con el antojo de defendernos. Y tal vez insista en defenderse a sí mismo, Dios permitirá que usted lo haga. Sin embargo, si usted entregara su defensa Dios, entonces Él lo defenderá. Él dijo a Moisés cierta vez: "Seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios" (Ex 23.22).
Mucho tiempo atrás, el Señor y yo llegamos juntos al capítulo 23 del libro de Êxodo, y Él me mostró ese pasaje. Ya hace treinta años que ella ha sido una fuente de bendiciones preciosas para mí. No tengo que luchar. El Señor es Quien lucha por mí. Y Él ciertamente hará el mismo por usted. Él será el Enemigo de sus enemigos y Adversario de sus adversarios, y usted nunca más necesitará defenderse.
¿Que defendemos? Bien, defendemos nuestro servicio y, particularmente, defendemos nuestra reputación. Su reputación es lo que los otros piensan que usted es, y surgira alguna historia sobre usted, la gran tentación es intentar correr para acabar con ella. En el, como usted bien sabe, intentar llegar hasta la fuente de una historia así es una tarea inútil. Absolutamente inútil! Y como intentar hallar el pajarito después de haber encontrado una pena en el césped. Usted no podrá hacer eso. Sin embargo, si se vuelve completamente al Señor, Él lo defenderá completamente y procurará para que nadie le cause daño. "Toda arma forjada contra ti no prosperará", dice el Señor, "Toda lengua que se levante contra ti en juicio, tú la condenarás" (Is 54.17).
Henry Suso fue un gran creyente en días pasados. Un día, él estaba recogiendo lo que algunos creyentes me han dicho que también están recogiendo: conocer mejor a Dios. Vamos a colocar eso en estos términos: usted está procurando tener un despertamento religioso en lo íntimo de su espíritu que el lo lleve a las cosas profundas de Dios. Bien, cuando Henry Suso estaba recogiendo de Dios, algunas personas comenzaron a contar historias malas sobre él, y eso le entristeció tanto que él lloró lágrimas amargas y sintió gran dolor en el corazón.
Entonces, un día, él estaba mirando por la ventana y vio un perro jugueteando en la azotea. El animal tenía un trapo que jugaba por encima de sí, y hacía a alcanzarlo atrapándolo con los dientes, y corría y jugaba, y corría y jugaba muchas veces. Entonces Dios dijo Henry Suso: "Aquel trapo es mi reputación, y estoy dejando que los perros del pecado rasguen mi reputación en pedazos y la lancen por tierra para mi propio bien. Un día de estos, las cosas cambiarán".
Y las cosas cambiaron. No paso mucho tiempo hasta que los individuos que estaban atacando la reputación de Suso se quedaran confundidos, y él fue elevado a un lugar que lo transformó en una autoridad en sus días y en una gran bendición hasta hoy para aquellos que cantan sus himnos y leen sus obras.

Cuarto Voto: Nunca diga Algo que Perjudique Alguien

El chisme no tiene lugar en el favor de Dios. Si usted sabe alguna cosa que pueda venir a obstruir o herir la reputacion de uno de los hijos de Dios, entiérrela para siempre. Recoja un pequeño jardín, atrás de la casa - en algun lugar en alguna parte y, cuando alguien se aproxime a usted con alguna historia de maledicência, llévela hasta allí y sepúltela, diciendo: "Aquí yace en paz la historia sobre mi hermano". Dios tomará cuenta de aquella historia. "Con el criterio con que juzgarais, seréis juzgados" (Mt 7.2).
Si quiere que Dios sea bondadoso con usted, tendrá también que ser bondadoso con sus otros hijos. Usted dirá: "Pero eso no es la gracia!?". Bien, la gracia es que El lo hizo a usted entrar en el reino de Dios. Y es un favor imerecido. Sin embargo, después de usted sentarse a la mesa del Padre, Él espera que pueda aprender como comportarse en la mesa. Y Él no le permitirá comer mientras usted no obedece sus ordenes. Y que orden es esa? que no cuente historias sobre los hermanos que están sentados a la mesa con usted - no importando donde se congregan, la nacionalidad o acontecimientos del pasado.

Quinto Voto: Nunca tome Cualquier Gloria

Dios es celoso de Su gloria y no la dará a nadie. Él no compartira Su gloria con quienquiera que sea. Es muy natural, diría yo, que las personas esperen que tal vez su servicio cristiano les dé una oportunidad de demostrar sus habilidades. Verdaderamente quieren servir al Señor, pero también quieren que los demás sepan que están sirviendo al Señor. Ellas quieren tener reputación entre los santos. Este es un terreno muy peligroso: tener reputacion entre los santos. es muy ruin buscar reputación en el mundo, pero es peor buscar reputación entre el pueblo de Dios. Nuestro Señor desistió de Su reputación, y debemos hacer eso también.
Meister Eckhart cierta ocasión predicó un sermón sobre la purificación que Cristo hizo en el templo. Dijo él: "nada había de errado con aquellos hombres que vendían y compraban allí. Nada había de errado en intercambiar dinero allí. El pecado de ellos se resumía en el hecho de que hacian eso para obtener un logro. Ellos ganaban cierto porcentaje a los que sirvian al Señor". Y entonces Eckhart hizo la aplicación: "Quienquiera que sirva por una comisión, por un poquito de gloria que pueda quitar de ese servicio, es un comerciante, y debe ser expulso del templo".
Concuerdo totalmente con eso. Si usted está sirviendo al Señor y, casi sin perciber - tal vez inconscientemente, espera obtener una pequeña comisión de cinco por ciento, cuidado! Eso irá a espantar el poder de Dios de su espíritu. Usted necesita determinar que nunca irá a aceptar cualquier gloria, pero si cuidar para que Dios a reciba toda.

Esos Cinco Votos Necesitan ser Escritos en Nuestra Propia Sangre

La cosa más simple posible es presentar un mensaje como este. Es realmente difícil es poner eso en práctica en nuestra propia vida. Recuerde que esos cinco votos no son alguna cosa que se deba escribir en la tapa de la Biblia para, después, olvidarlos. Necesitan ser escritos en nuestra propia sangre. Tienen que ser votos finales, irrevocables. Que Se queden sólo en la superficie no es suficiente. No puede ser así. No! Que esos votos vengan de las profundidades de su corazón, de las mayores profundidades de su espíritu.
Esos votos son contrarios a la antigua naturaleza humana. Ellos introducen la cruz en nuestra vida. Y nadie jamás pudo retraerse después de haber tomado su cruz - nadie, jamás. Cuando un hombre toma la cruz, ya dijo adiós. Él nunca más volverá. El hombre con la cruz nunca retorna. Cuando hagas esos votos, recuérde: ellos introducen la cruz en su vida, hieren en el corazón su vida centrada en el ego, y nunca más habrá lugar para retorno. Y digo yo: "Ay de los livianos!"
En Brasil - y tal vez en otros lugares tambien - muchas personas están diciendo:
"Experimenten a Jesus, experimenten Dios!" Livianos, experimentadores, probadores es lo que ellos son. Son como un conejo que cuenta con doce agujeros de salida, para que, si uno sea obstruido, pueda huir por el otro! No! De la cruz no hay lugar para huir. Nadie puede "experimentar" Jesus. Él no está a la disposicion de nadie para ser probado. Cristo no está bajo prueba. Usted está. Yo estoy. Él no! Dios Lo resucitó de entre los muertos y para siempre confirmó Su deidad y Lo selló y entronizo a Su mano derecha como Señor y Cristo. Entregue todo a Él y notará que su vida comenzará a ser elevada. Usted florecerá de manera maravillosa.
Por una Vida mas Poderosa
Sin embargo, si usted, por casualidad, que sea uno de aquellos sobre quien Dios impuso la mano para una vida más profunda, para una vida más poderosa, para una vida más llena, entonces yo pregunto si está dispuesto a hacer una oración como esta: "Dios, glorificate tu aun a pesar de mi. envíame la situacion - cualquiera que fuera, Señor. Yo no establezco el precio. No intentaré volver atrás. Glorificate tú Señor. Yo acarrearé con las consecuencias".
Ese tipo de oración es simple, pero es profunda, maravillosa y poderosa. Yo creo que si usted pudiera hacer una oración como esa, ella será la rampa de donde podrá ser lanzado a las mayores alturas y a los cielos más azules en las cosas del Espíritu.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.