jueves, 6 de marzo de 2014

Entendidos en los tiempos, el sonar de la quinta trompeta. C.Lancioni



Mt. 16:1 Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo. 2 Mas él respondiendo, les dijo:Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. 3 Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis!

Fariseos y  saduceos desde una actitud equivocada, desde su descreimiento, piden señal del cielo, Jesús responde con una fina ironía, ellos podían anticipar el comportamiento meteorológico, con solo mirar el cielo, sin embargo no podían identificar lo que estaba ocurriendo delante de sus ojos, su condicionamiento mental les impedía identificar lo que estaba ocurriendo delante de sus ojos.


¡mas las señales de los tiempos no podéis!. Tiempos: ¿ A que se refiere?


Gr. Kairos: tiempo oportuno, época, periodo, la otra palabra que usamos para tiempo es Kronos, el tiempo que medimos con el reloj.


¿Cual era ese tiempo? La mayor visitación de Dios a Israel, la encarnación del Verbo eterno.


Otro pasaje muy ilustrativo:


(1Cr 12:32) Y de los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.


Estos hombres de Isacar, sensibles en su espíritu, con un discernimiento profético, lograban entender que era lo que espiritualmente les tocaba vivir, y cómo actuar en consecuencia.


También a nosotros se nos insta a tener una mirada inteligente de lo que ocurre a nuestro alrededor:


Ef. 5:14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo. 15 Mirad, pues, que andéis avisadamente: no como necios, mas como sabios, 16 Redimiendo el tiempo (aprovechando el Kairos), porque los días son malos. 17 Por tanto no seáis imprudentes, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.


No seáis: imprudentes, distraídos, insensatos, sin capacidad de reflexión.


¿Que tiempo nos toca vivir hoy?


Si tuviéramos que situarnos dentro de los relatos escatologicos primeramente del Señor Jesús y luego de los apóstoles, ¿donde ubicamos nuestro presente?.


Cuando Jesús hablo a sus discípulos profética y escatologicamente (del griego antiguo éskhatos: 'último' y logos: 'estudio'), lo hizo fundamentalmente en:


Mateo 24 – Lucas 21 – Marcos 13


En Lucas 17 el Señor responde una pregunta clave a los fariseos: ¿cuándo había de venir el Reino de Dios?


Creo que haríamos bien en detenernos y reflexionar en oración sobre estos pasajes.


Además de estos textos nos encontramos con Apocalipsis: Revelaciones.


Rev 1:3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas que en ella están escritas; porque el tiempo está cerca.


El que LEE, OYE Y GUARDA.


Este texto esta en el comienzo del relato de Juan, despues de la vision gloriosa del Cristo glorificado, Jesús mismo escribe 7 cartas, podríamos decir que Jesús se las dicta: escribe a la iglesia...


Cuando termina de escribir estos 7 mensajes proféticos, ve una puerta abierta en el cielo (cap. 4), luego oye nuevamente aquella voz como de trompeta (1;10-11) que le dice sube aca y te mostrare las cosas que sucederán después de estas.


Es mi interpretación que lo que Juan vio fue una especie de exposición audiovisual de los acontecimientos futuros, las figuras que aparecen son tipológicas, como muchas de las manifestaciones de Dios al revelarse a los hombres, así como ocurrió con las visiones de José y Daniel.


En mi modesto entender creo que yerran, quienes procuran encontrar en el apocalipsis la visualización directa de escenas de la historia humana.


Entre las muchísimas observaciones que podríamos hacer al leer los relatos de Juan: la escena celestial, la apertura de los sellos, el sonar de las primeras trompetas, permítanme detenerme en un acontecimiento que me parece fundamental, al que considero acorde a nuestra realidad presente:


Un suceso de gran importancia: El sonar de la quinta trompeta


Rev 9:1 El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo.
Rev 9:2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.
Rev 9:3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.
Rev 9:4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.
Rev 9:5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre.
Rev 9:6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.
Rev 9:7 El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas;
Rev 9:8 tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones;
Rev 9:9 tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla;
Rev 9:10 tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses.
Rev 9:11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.
Rev 9:12 El primer ay pasó; he aquí, vienen aún dos ayes después de esto.


1. Comienzo diciendo lo que el ultimo versículo enuncia:


El primer AY, una expresión de dolor resultado del juicio de dios, la quinta trompeta es el primero de tres.


Una estrella cae del cielo y se le da una llave.


Si se le da una llave esta estrella no es un elemento físico como un meteorito, la estrella es un ser (Lc, 10:18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.) , y con esa llave que se le otorga abre una fosa, en el momento en que la fosa se abre sale humo como de un gran horno y el sol y el aire fueron oscurecidos por la alta densidad de este humo.


El sol que es fuente de luz se oscureció, y el aire se vio enrarecido por un humo pesado (9:2).


El Sol - Tipológicamente hablando ¿que es el sol? (Sal. 84:11 – Mal. 4:2) Es quien irradia luz, la luz es la que nos permite andar, y nos permite ver y distinguir, el que anda en tinieblas no sabe adónde va (Jn. 12:35).


El aire - el ambiente donde se desenvuelven los hombres, el clima moral, espiritual e ideológico de la humanidad.


El humo - Cubre la luz del sol, filosofías perversas, teorías falsas, imágenes vanas, humanismo, sistema religioso pervertido, patrones de lógica falsos. ¿que nos hace el humo? CIEGA E INTOXICA, se filtra por la hendidura más pequeña.


Junto al humo salen langostas:
1. Son muchas, como un ejército innumerable, imaginemos una nube interminable de langostas que sale del pozo, tal como se caracterizaba en la antigüedad una plaga. Vers. 3


2. Son como escorpiones, tiene el poder de envenenar, de inyectar algo en la naturaleza de los hombres. Vrs. 5
3. Semejantes a caballos preparados para la batalla, entrenados, adiestrados, equipados e incansables. Vrs. 7
4. Tienen coronas en sus cabezas y cabello de mujer, poseen autoridad y están bajo autoridad.
5. Tienen caras humanas, de hecho estos seres espirituales manipulan a los hombres, que se encuentran deshumanizados, deformados de la naturaleza con que fueron creados, solo que su impronta, su interioridad esta corrompida. Vrs. 7


6. Tiene corazas, gozan de protección del sistema, político, económico, espiritual. Vrs. 9
7. Tienen dientes de leones, son efectivos cuando prenden una presa, tal como el león cuan atenaza una presa. Vrs.8
8. El Ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla. Su actividad no es privada sino pública, violenta, propagandística. Vrs. 9
9. Se les mando que no toquen la hierba de la tierra, ni cosa verde alguna, sino todos los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes, esto es extraño ya que las langostas se alimentan de lo verde, estas vuelan su frenética actividad sobre los seres humanos.


Numerosos como langostas: profesores, artistas, músicos, consejeros, filósofos,  sociólogos, periodistas, escritores, eruditos, profesionales, formadores de la opinión pública, promotores del humanismo, entronizadores del hombre con sus libertades y derechos. En los distintos ámbitos de la vida humana: la cultura, el deporte, la educación, el gobierno, la religión.


El cumplimiento de la anunciación profética del salmo 2:


1 ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas?
2 Se levantan los reyes de la tierra, Y los príncipes conspiran juntamente
Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: 3 Rompamos sus ligaduras,
Y echemos de nosotros su yugo.


Creo que al igual que la declaración de Jesús al hablar de la adoración (Jn. 4:23 Mas la hora viene, y ahora es...), al leer este salmo profético, percibimos que la hora del cumplimiento de estas palabras viene y ya es.


La humanidad dice: Ya no aguantamos el peso del yugo de la moral judeo-cristiana, ya no queremos los límites que les impone la ley moral de Dios, BASTA!!!! dejennos pecar en paz.


El crecimiento de la maldad profetizado por Jesús:
Mt. 24:12 y por haberse multiplicado la maldad el amor de muchos se enfriará...


Ejemplos:
Hace algunos años atrás se emitió por televisión una propaganda muy graciosa, un grupo de 10 amigos compartían un asado, mientras esperaban en el living de la casa, uno de ellos lee una estadística: de cada 10 hombres 1 es gay, todos realizan la cuenta y al llegar al número de 10 se miran a sí mismos y comienzan a ocultar pulseras, medias color rosa, cambian de posición al sentarse, uno de ello cambia la forma de agarrar su vaso. Solo era una propaganda más, con un tinte gracioso con un grupo de varones que no querían tener rasgo alguno de femineidad.
Estoy convencido que esta propaganda hoy no podría emitirse por ser homofóbica, en tan solo unos años la conciencia social fue deformada para que una importante franja de la sociedad interprete el matrimonio igualitario como algo positivo.


El año pasado un descerebrado aprobó que una pareja gay adopte un bebe, los comentarios que posteban debajo de la nota informativa en el diario, aprobaban aquel acontecimiento expresando el avance que significaba aquella decisión.


Todos podemos percibir sin mucho análisis, la degradación moral e intelectual de los que respiran el aire contaminado que flota en el mundo.


La langostas no podían tocar a los que tenían el sello de Dios en sus frentes.


No recuerdo otro pasaje donde aparece esta figura:


Exo 28:36 Harás además una lámina de oro fino, y grabaras en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ. 37 Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará.
38 Y estará sobre la frente de Aarón...

En sello en la frente, ahí donde es evidentemente visible, donde no se puede ocultar, tiene que ver con lo testimonial, con la forma en que somos vistos.


También la frente tiene que ver con la mente, ¿que llena mis pensamientos?, ¿que pensamientos son concebidos detrás de esa placa de oro?.


Los que poseen esta grabadura, no serán tocados por este AY, no sufren el dolor de la herida de las langostas, no respiraran este humo intoxicante, de algún modo se encuentran fuera de la influencia del sistema.


Sal. 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.


Para revisar: Mirando la sociedad que me rodea.


¿Qué influencia ejerce sobre mis pensamientos?


¿Que estoy permitiendo en mi vida?


¿Mi sistema de valores está afectado por el sistema?


¿Mi proyecto de vida está influenciado por los valores del sistema?


Cuando más densas son las tinieblas la luz más alumbra, en una noche cerrada un pequeño candil puede verse desde la lejanía.


Jn 1:5 y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.


Fil. 2:14 Hacedlo todo sin murmuraciones ni discusiones 15 para que seáis irreprochables y sencillos hijos de Dios sin tacha en medio de una generación perversa y depravada, en medio de la cual brilláis como estrellas en el mundo,


Tit 2:12 Enseñándonos que renunciando a la impiedad, y a los deseos mundanos, vivamos en este presente siglo, sobria, y justa, y piadosamente; 13 Esperando aquella esperanza bienaventurada, y la gloriosa venida del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo;


Sobrios, el humo produce un estado de ebriedad, confusión y desequilibrio, el que esta ebrio gesticula ampulosamente, atrae la atención sobre sí mismo, habla irresponsablemente, pierde el rumbo, nada le es suficiente, siempre quiere más. Prov. 23:35 Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió; Me azotaron, mas no lo sentí; Cuando despierte, aún volveré a pedir más.


Justos, libres de la carrera materialista, del tridente del Diablo: el marketing, la propaganda, el crédito.
Justos en todos los tratos humanos:
Rom 13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honor, honor.8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.


Piadosos, viene de la palabra eusebos (devoción por Dios) que nuestros movimientos en todo roce social expresan que amamos a Dios, que procuramos serle agradables, que también amamos a los hombres hechos a la imagen de Dios.


Tal como la grabadura expresa: Santidad a Jehová.


Jesús dijo: Jn. 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, de ningún modo andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.


Luego nos delega esta responsabilidad a nosotros:
Mat 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

Somos llamados a alumbrar en la hora más oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.