domingo, 30 de marzo de 2014

Meditaciones Salmo 1.

1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.
4 No así los malos,
Que son como el tamo que arrebata el viento.
5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.
6 Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.


Este es un salmo de gran riqueza, en estos seis versículos hay un contenido de sabiduría y consejo para nosotros qué haríamos bien en descubrir.
Comenzando por el versículo 1:

Una dicha condicionada:
La palabra bienaventurado, no esta presente en nuestro léxico cotidiano actual, en el hebreo es asher, significa dicha, felicidad, esa fue la exclamación de Lea cuando su sierva concibe: Gen 30:13 Y dijo Lea: Para dicha mía; porque las mujeres me dirán dichosa; y llamó su nombre Aser.


Segun J. Stott ser bienaventurado no es un estado emocional, sino una situacion, estado especifico concedido por Dios.


Pero según lo expresa el salmo esta dicha está determinada por algunas condiciones:


Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos.


¿Que es el consejo de malos?


La explicación más simple tiene que ver con la influencia que ejercen las personas de nuestro entorno que no responden a la voluntad de Dios, los malos consejeros.
Cuando hay problemas muchos expresan su opinion de como deben resolverse las cosas, la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, siempre tiene propuesta de como cortar camino, mintiendo, ocultando, amenazando, evitando cualquier pérdida.

Mat 16:21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

Pedro: Por favor Señor no digas esas cosas feas, no seas negativo, el futuro que te espera va a ser mucho mejor – TEN COMPASIÓN DE TI MISMO.
En este mundo que vivimos no se puede decir siempre la verdad.
No seas tonto no te dejes llevar por delante.
Si no pegas unos gritos nada se mueve.
Que estas haciendo con tu juventud, la estas desperdiciando.
No hagas nada, que te vas a esforzar, por lo que te pagan en ese trabajo.
Mucho servir en la iglesia ocupate de tu realización personal.

1Co. 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
La palabra de la cruz siempre será interpretada como una locura, pues no pone la mira en los gustos y conveniencia de los hombres sino en la voluntad de Dios, y estos dos frecuentemente se oponen.


Este aspecto del consejo de los malos, en cierto modo es el más inofensivo, pues lo que es más fácilmente identificable, nos permite reaccionar más rápido.


Detengámonos un poco en el significado de la palabra CONSEJO.
Se habla de consejo de guerra, de estado, de ministros, honorable concejo deliberante, consejo profesional de ciencias económicas, etc.
Un sinónimo de consejo es concilio. Nos referimos a una opinión o un conjunto de opiniones que se forma por el aporte de un grupo de integrantes, que establecen una orientación del pensamiento, o un sistema de pensamiento, de lógica, de razonamiento, el mundo en su conjunto, ha establecido una forma de pensar y vivir ajeno a la persona y la verdad de Dios.
Sal 33:10 Jehová hace nulo el consejo de las naciones,
Y frustra las maquinaciones de los pueblos.
Las naciones tienen un sistema de pensamiento, al menos así lo ve Dios.
La dicha es para el hombre que se ha distanciado de todo este sistema de pensamiento, el varón que no mezclo su pensamiento en el consejo de malos.
Toda conducta se sustenta en el razonamiento, criterios, valores, aspiraciones, deseos, patrones de lógica.
2Co 10:4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Argumentos, gr. Logismos: sofismas, pensamientos, razonamientos.

Una ilustración que nos muestra como funciona
Ge. 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocareis, para que no muráis.
Gen 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Gen 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Dios no le dice a esta pareja que no lo toquen,(Gen 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás), sino que no coman, pero junto con el mandato de no comer aparece la palabra muerte.
Si colocamos una fruta sobre nuestra mesa hogareña y decimos a la familia, si prueban este fruto mueren en el acto, solo lo miraria para asegurarse de distinguirlo bien de otras frutas, no lo quiero ni tocar. Danger, peligro, no acercarse.
Pero la charla con la serpiente le ayudó a cambiar la perspectiva, y al mirarlo desde otra manera vio aquel fruto así:

Bueno para comer: Heb. towb amable, agradable a los sentidos.

Agradable a los ojos, Heb. chamad: deseable, delicioso, placentero.

Codiciable, Heb. Ta Avah: apetito, ansiedad, objeto de deseo, concupiscencia, lujuria, pasion.

La mente de Eva queda en un estado de fascinación, Pablo les dice a los Gálatas: 3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?


Es un estado de pérdida de la objetividad para razonar, como sinónimos de fascinación podemos usar la palabra hechizo o encantamiento.


El sistema que nos rodea procura de algún modo producir fascinación, me resultó interesante hace unos días una noticia del diario Clarín, había muerto de cáncer pulmonar el último de los tres vaqueros que protagonizaron la propaganda de Marlboro, recordé que en su oportunidad leí la historia del marketing del producto.
En la década del 20 se lanzó la marca Marlboro apuntando al mercado femenino, viendo que no vendían gran cosa luego de un estudio de mercado direcciono la publicidad hacia el consumo masculino, y apareció el primer vaquero, con pinta de hombre curtido, todo un macho, amaneciendo en la pradera en medio de las duras tareas de campo, fumando un Marlboro con una musiquita muy interesante.
Luego de esta nueva propaganda la demanda explotó y con el tiempo se transformó en todo un símbolo.


El tridente del Diablo: MARKETING, PUBLICIDAD, CRÉDITO.
Si no tienes dinero para comprar, no te preocupes nosotros te prestamos. Hace unos días charlando con un hermano me comentaba el alivio que experimentó al cancelar una deuda bancaria, el oficial de negocios que atendía su cuenta lo volvió loco durante meses amenazandolo con lo que le ocurriria si no cancelaba el credito, inmediatamente luego de efectuado el pago cancelatorio le estaba ofreciendo tarjetas de crédito.
El sistema procura acondicionar nuestro pensamiento, y como dice W. Nee detrás del sistema hay una mente.

Hay tres palabras que resaltan en este primer : CONSEJO, CAMINO, SILLA.
La segunda frase: camino de pecadores.

La palabra camino crea en nosotros una imagen dinámica, camino es movimiento, acción, comportamiento.

Del consejo al camino, del pensamiento a la acción.
Todo lo que se aloja en nuestra mente, afectará nuestro comportamiento.
Camino nos habla de lo conductual, hoy se habla de las terapia cognitiva-conductual expresando el fuerte vínculo que existe entre pensamiento y acción.
Psa 139:3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,
Y todos mis caminos te son conocidos.
Psa 139:23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;
Pruébame y conoce mis pensamientos;
Psa 139:24 Y ve si hay en mí camino de perversidad,
Y guíame en el camino eterno.

En el versículo 23 el corazón y los pensamientos deben ser examinados, en el 24 el camino.

Hace unas semanas atrás tuve un sueño muy fuerte y desagradable, hace años atrás trabaja en una fábrica donde tenía que manipular solventes muy fuertes, la piel se resecaba y endurecía y solía partirse en las falanges, en el sueño miro mis manos y las veo como en aquel entonces, y cuando corro la piel en la primer falange, veo en las capas interiores un gusano, la primera reacción de sorpresa y temor, entonces comienzo a luchar por sacarlo y cuando vuelvo a correr la piel para revisar veo otros gusanos y además de huevos o larvas. El sueño fue muy vivido y me desperte luchando para sacar de mi mente toda esa impresion. Luego a lo largo del dia me quede meditando ¿habrá algo de Dios aquí?


Mis manos, tomó contacto con muchas cosas a lo largo del día a través de mis manos, la escritura nos insta a no tocar lo inmundo (2Co 6:17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,), los gusanos son parásitos que se alojan en nuestro organismo, y producen debilitamiento y desnutrición, entran sin avisar, no piden permiso, en el agua, o en la comida puede entrar una larva, un huevo que se aloja, se desarrolla y a veces se multiplica.


Algunos engañan al sistema inmunológico para no ser detectados, y pueden en algunos casos terminar con la vida del individuo.
¿que pasa con los pensamientos parasitarios que se filtran y se alojan en nuestra mente?

Volviendo al sueño me vi obligado a hacerme el mismo examen que David, examíname, conoce mi corazon, la versión RV más antigua dice sondeame, una sonda era un peso atado a una soga que bajaba hasta lo profundo, hasta allí donde la luz no alcanza, donde nuestra mirada no logra discernir.
Sal 26:2 Escudriñame, oh Jehová, y pruébame;
Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.
Repito que los pensamientos determinan nuestra conducta.

La última frase del versículo 1:Ni en silla de escarnecedores se ha sentado.
Una silla, un asiento, cuando nos sentamos las fuerzas están en estado de reposo, de relajación y acomodamiento.
La palabra que mejor expresa la actitud del que está sentado no es escarnecedor, sino arrogante, es alguien que habla con ínfulas de superioridad, con actitud despreciativa hacia la opinión de los demás, él sabe y no necesita ser aconsejado.

Pro 26:16 En su propia opinión el perezoso es más sabio que siete que sepan aconsejar.
Podríamos decir que la silla es el final de un proceso nefasto, el hombre interior está endurecido, fosilizado, saco conclusiones y no necesita hacer cambios.
Pro 26:12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.

Ecc 4:13 Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos;


Todas estas expresiones están en pasado, las decisiones y pensamientos del pasado nos han traído a nuestra realidad y condición presente.


Hoy somos lo que vivimos ayer, y lo que hagamos y decidamos en el presente
se reflejará en la realidad de mañana.


Cuando saltamos al versículo 2:


Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
Esta en tiempo presente, sólo quien cuida su mente y sus caminos, puede gustar la delicia de la verdad.
La delicia no esta en la ley, en la norma o nomía, sino en la gloriosa persona que esta encierra:

Quiero leer algunos párrafos que extraje de un libro muy interesante:
La letra es para la palabra lo que la cáscara de banana es para el fruto. Ella es de suma importancia en todo el proceso de maduración de las frutas, pero casi nunca la servimos como plato especial en nuestros banquetes. No se puede negar su valor, aun así muy poca gente come cáscaras de banana en sus comidas.
La vida no esta en la cáscara, aun sabiendo que la cáscara de la banana es insípida, la vida se encuentra en ella. La Palabra es la semilla y la grafia es la cascara.
La cáscara suele conservar solo un poco del gusto deleitoso del fruto.

Otro ejemplo que puede ayudarnos es la visión de una persona y de su retrato. Nadie se relaciona personalmente con un retrato, pero la fotografía nos hace recordar a la persona que está pasando allí. Con la imagen yo puedo identificar a la persona, pero no puedo tener comunión con ella solamente observando su foto. La lectura bíblica sin la revelación del Espíritu Santo es la letra sin vida. La letra muerta mata.

Tal vez otra ilustración pueda fortalecer un poco más la idea, sin un buen menú, es muy difícil escoger un plato en ciertos restaurantes sofisticdos que sirven comidas elaboradas. Pero nadie se come la carta del menú
La palabra viva que la Escritura manifiesta es Cristo. El verbo divino encarnado o la palabra viva que vivifica a los muertos...
Glenio Foseca – El Crimen de la letra.


Sal 112:1 Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.


La dicha que promete el salmo es para el que descubre esta delicia:


Sal 16:11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo;
Delicias a tu diestra para siempre.


¿Quien esta a la diestra del Padre?


Jn. 6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre


Al leer las sagradas escrituras poco nos aprovecha sin penetrar la cáscara y tocar al Cristo gloriosos que se encuentra en ellas.


Jn 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.


Y en su ley medita de día y de noche.


Medita es una palabra muy hermosa y rica, la palabra hebrea para meditar es Hagag: gemir, murumurar, imaginar, gruñir, crear, reflexionar, hablar.


En el dia o la noche, acompañando nuestros pensamientos, en el susurrar de nuestros labios, la palabra esta presente, como la palabra es viva y eficaz (Heb.4:12), produce un movimiento en el corazón y en nuestra boca.
De esta meditación nace la alabanza, la revelación, la gratitud, el consuelo, la seguridad, el sentir con profundidad.
Sal. 39:3 Se enardeció mi corazón dentro de mí; en mi meditación se encendió fuego, y así preferí con mi lengua:
Si este elemento está ausente en nuestra vida nos empobrecemos, no solo en lo personal sino como iglesia, la enseñanza se empobrece, la influencia y la formación de vidas.

Volviendo al sueño de los gusanos, nuestra mente estará defendida de influencias parasitarias y debilitantes, cuando la palabra habite de este modo nuestros corazones.
Llegando al versículo tres hay un cambio en tiempo, futuro:
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.

No será posible el fruto sin la vida, es la vida de Cristo en nosotros por la palabra y por el Espíritu lo que afectara nuestro entorno.
Sin la vida del Hijo el activismo es estéril.
Jn. 15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Creo que todo este salmo tiene claves muy preciosas que nos hablan de cómo permanecer unidos a la vid.
En el final hay algunas afirmaciones importantes.
Los malos son como el tamo que arrebata el tiempo, tambien la expresion esta en presente, el tamo es la paja fina que vuela del cernidor cuando el grano es limpiado.
Sin raíz, sin peso propio, lo arrastra cualquier viento que sopla.

5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.
6 Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.