domingo, 30 de marzo de 2014

NO HAY REGENERACIÓN SIN REFORMA. A.W.Tozer



EN LA BIBLIA LA OFERTA DE DIOS DE PERDÓN ESTÁ CONDICIONADA A LA INTENSIÓN DE REFORMA DE PARTE DEL HOMBRE. NO PODÍA HABER REGENERACIÓN ESPIRITUAL HASTA QUE NO HUBIERA UNA REFORMA MORAL. ESTA DECLARACIÓN MUESTRA CUAN APARTADOS ESTAMOS DE LA VERDAD. EN NUESTRA TEOLOGÍA POPULAR ACTUAL, EL PERDÓN DEPENDE SOLAMENTE DE LA FÉ. LA PALABRA REFORMA HA SIDO DESTERRADA DE LOS HIJOS DE LA REFORMA.

CUAN FRECUENTE ES ESCUCHAR LA DECLARACIÓN “YO NO PREDICO LA REFORMA SINO LA REGENERACIÓN”. AHORA RECONOCEMOS A ESTA COMO UNA EXPRESIÓN DE UNA REVUELTA ENCOMIABLE CONTRA LA INSÍPIDA Y ANTIBÍBLICA DOCTRINA DE LA SALVACIÓN POR EL ESFUERZO HUMANO. PERO LA DECLARACIÓN CONTIENE UN ERROR EN SI MISMA PUES CONTRAPONE A LA REFORMA CON LA REGENERACIÓN. DE HECHO LAS DOS NO SE OPONEN DE ACUERDO CON LA TEOLOGÍA DE LA BIBLIA.

LA DOCTRINA DE LA REGENERACIÓN EN VEZ DE LA REFORMA NOS PRESENTA
INCORRECTAMENTE LA ELECCIÓN ENTRE LA REFORMA Y LA REGENERACIÓN. EL HECHO ES QUE NO DEBERÍAMOS PRESENTAR UNA U OTRA, SINO AMBAS. EL HOMBRE CONVERTIDO ES TANTO REFORMADO COMO REGENERADO. A MENOS QUE EL PECADOR DESEÉ REFORMAR SU FORMA DE VIDA, ÉL NUNCA CONOCERÁ LA EXPERIENCIA INTERNA DE LA REGENERACIÓN. ESTA ES UNA VERDAD VITAL QUE NOS HA LLEVADO A PERDERNOS BAJO LAS HOJAS DE LA TEOLOGÍA EVANGÉLICA POPULAR.
LA IDEA QUE DIOS VA A PERDONAR AL REBELDE QUE NO HA RENUNCIADO A SU REBELIÓN, ES CONTRARIA A LAS ESCRITURAS Y AL SENTIDO COMÚN. QUE HORRIBLE ES VER IGLESIAS LLENAS DE PERSONAS QUE HAN SIDO PERDONADAS PERO QUE AÚN AMAN PECAR Y ODIAN LOS CAMINOS DE LA RECTITUD. Y CUANTO MAS HORRIBLE ES PENSAR QUE EL CIELO ESTÁ LLENO CON PECADORES QUE NO SE HAN ARREPENTIDO NI CAMBIADO SU MANERA DE VIVIR.

UNA HISTORIA FAMILIAR ILUSTRARÁ ESTO: EL GOBERNADOR DE UNO DE LOS ESTADOS IBA A VISITAR UNA PRISIÓN ESTATAL DE INCÓGNITO, EMPEZÓ A CONVERSAR CON UN AGRADABLE CONVICTO JOVEN Y SINTIÓ EL DESEO POR DENTRO DE PERDONARLO. ‘¿QUÉ HARÍAS’ -LE PREGUNTÓ POR CASUALIDAD- SI FUERAS TAN AFORTUNADO COMO PARA CONSEGUIR EL PERDÓN?. EL CONVICTO NO SABÍA CON QUIEN ESTABA HABLANDO Y GRUÑENDO LE RESPONDIÓ:
“SI YO ALGUNA VEZ SALIERA DE AQUÍ, LA PRIMER COSA QUE HARÍA SERÍA CORTARLE EL CUELLO AL JUEZ QUE ME ENVIÓ AQUÍ”. EL GOBERNADOR TERMINÓ LA CONVERSACIÓN Y SALIÓ DE LA CELDA. EL CONVICTO PERMANECIÓ EN PRISIÓN. PERDONAR A UN HOMBRE QUE NO SE HA REFORMADO ES SOLTAR OTRO ASESINO A LA SOCIEDAD. ESTA CLASE DE PERDÓN NO SOLO SERÍA TONTA SINO TAMBIÉN DESCARADAMENTE INMORAL.

LA PROMESA DE PERDÓN Y LIMPIEZA SIEMPRE SE ASOCIA EN LAS ESCRITURAS CON EL MANDATO DE ARREPENTIRSE. ES AMPLIAMENTE USADO TEXTO DE ISAÍAS “AUNQUE TUS PECADOS SEAN COMO EL ESCARLATA SERÁN BLANQUEADOS COMO LA NIEVE, AUNQUE SEAN ROJOS COMO EL CRISOL, SERÁN COMO LA LANA”; ESTÁN UNIDOS ORGÁNICAMENTE CON LOS VERSÍCULOS QUE LE PRECEDEN. “LÁVATE, LÍMPIATE, SACA EL MAL DE TUS ACTOS QUE ESTÁN DELANTE DE MI, DEJEN DE HACER EL MAL, APRENDAN A HACER EL BIEN, BUSQUEN EL JUICIO, LIBEREN AL OPRIMIDO,
BUSQUEN AL HUÉRFANO Y A LA VIUDA QUE RUEGA”. ¿ESTO NOS ENSEÑA QUE ES NECESARIA UNA REFORMA RADICAL EN LA VIDA ANTES DE PODER ESPERAR EL PERDÓN? EL SEPARAR LAS PALABRAS UNAS DE OTRAS ES VIOLENTAR LAS ESCRITURAS Y MANEJAR DESHONESTAMENTE LA VERDAD.

CREO QUE AQUÍ SURGE UNA PEQUEÑA DUDA, QUE LA ENSEÑANZA DE LA SALVACIÓN SIN ARREPENTIMIENTO HA BAJADO LOS ESTÁNDARES MORALES DE LA IGLESIA Y HA PRODUCIDO UNA MULTITUD DE MAESTROS RELIGIOSOS ENGAÑADOS, QUE ERRÓNEAMENTE CREEN QUE ELLOS MISMOS SON SALVOS CUANDO DE HECHO AÚN TIENEN RENCOR DESCARADO Y VÍNCULOS CON LA INIQUIDAD. SI SE BUSCA EN LO PROFUNDO DE LA VIDA DE ESTAS PERSONAS SE VEN SEÑALES SOMBRÍAS Y DESILUSIONANTES.

A VECES NUESTROS ALTARES ESTÁN LLENOS CON BUSCADORES QUE ESTÁN LLORANDO COMO SIMÓN “DAME ESTE PODER”, CUANDO NO HAN HECHO EL TRABAJO MORAL PREELIMINAR. SE DEBE TENER UN CONOCIMIENTO COMPLETO DE ESTO PARA TENER UNA VICTORIA CLARA SOBRE EL DIABLO, PERO NO PUEDE DISFRUTAR DE ESTA VICTORIA SI ALGÚN MAESTRO IMPRUDENTE NO LA HACE POSIBLE POR PREDICAR LA DOCTRINA MALIGNA DE LA REGENERACIÓN SEPARADA DE LA REFORMACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.