viernes, 18 de abril de 2014

Lo que se produce cuando hay falta de ejemplo en la iglesia - M. Fagundes

1- HIPOCRESÍA: No podemos ser hipócritas, vivir una vida de apariencia. Esto está ligado a la mentira y no al propósito de Dios. No creo que tenemos hipocresía, por la revelación recibida.

2-PERMISIVIDAD: ¿Cuando somos permisivos?

Cuando bajamos el padrón de Deus; cuando vivimos lejos de lo que Dios quiere. Como no podemos ser hipócritas, y como no hacemos lo que debería ser hecho, entonces bajamos el nivel, no exigiendo que los discípulos hagan como se debería y así nos volvemos permisivos.

Mt 5.37: “sea pues tu palabra sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, viene del maligno”.

Ejemplo: Yo marco para estar a las 8:00 horas. Aquí está el primer sí. Llego a las 8:00 horas. Aquí está el segundo sí.

Si no somos exigentes con nosotros, seremos permisivos con otros.

En nuestro medio, si alguien se retrasa comenzamos a orar por él, porque algo aconteció con él.

I Juan 3.16 = “En esto conocemos el amor; que Cristo dio su vida por nosotros, y debemos dar nuestra vida por el hermano”.

La vida se mide por el tiempo. Dar el tiempo es dar la vida. Si no cumplió con el horario es porque robó mi tiempo, mi vida.

Ap. 2.20= “Tengo contra ti que toleras que esa mujer...seduzca a mis siervos a practicar la prostitución y a comer cosas sacrificadas a los ídolos”.

Tolerar es permitir, lo que es lo mismo que ser permisivo.

1 Sm 2.22-24 = “Era, pues, Elí ya muy viejo y oía todo cuanto sus hijos hacían...

1 Sm 3.13  =“Porque ya le dije que juzgaré a su casa... porque sus hijos se han envilecido y él no los ha reprendido”.

La permisividad produce:

a) FALTA DE SACRIFICIO

b) ACOMODACIÓN

¿Hay algún límite en mi vida que no estoy dispuesto a pasar por amor al Señor?

Mc4.1,10,13,21,24,26,30,35;5.1,17,21,22,24,25,29,38,41;6.1,7,30,31,33,45;
7.1,24,31

Resumiendo: Jesús pasa el día ministrando, pasa la noche viajando, expulsa demonios, vuelve a viajar, encuentra una multitud, sana a una mujer, resucita a una niña, regresa para su tierra (50km), envía los discípulos (algunos viajaron 50km), fueron a reposar y encontraron la multitud, atraviesan el mar para Betsaida, va para Tiro (50km) vuelve para el mar de Galilea (50km).

1Co 9.27=“Golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, para que habiendo predicado a otros, no venga yo mismo a ser descalificado”

Cl 1.29 =“Me fatigo, esforzándome tanto como sea posible, según su eficacia que opera eficientemente en mí”.

2 Co 12.15= “Me gastaré y me dejaré gastar por vuestras almas; aunque amándoos cada vez más yo sea amado menos”.

 ¿Habrá límites para sacrificarnos para el Señor?

Jesús no colocó límites en el amor de él para con nosotros (Fp 2.5-8). ¿Cuál es el límite?

El ejemplo de la mujer que fue lanzada a los leones. El marido niega al Señor, más la mujer dice: “¿Tienes a alguien igual a Jesús, para pedirme que yo también niegue a mi Señor?”.

¿PUEDEN ESTAR JUNTAS, EN AQUEL DÍA GLORIOSO DEL SEÑOR, PERSONAS QUE NO PAGARON EL MISMO PRECIO?

 Debemos medirnos con Jesús. Él es el ejemplo.  Si no llegamos a ser como Jesús no podemos pararnos, ni acomodarnos, sino perseverar.

No habiendo sacrificio viene la ACOMODACIÓN.

LA ACOMODACIÓN lleva a dos cosas:

1 - Énfasis en el descanso, en el ocio - hallamos que tenemos derechos.

2 - Mal uso de la libertad.

1. ÉNFASIS EN EL DESCANSO, EN LOS PASATIEMPOS: mucho deporte, mucha conversación vacía, mucha TV, comida. Si gastáramos dos horas por día con oración y meditación, gastaremos 8,25% de nuestro tiempo. Trabajando = 33%; durmiendo 33%; diarios, revistas, TV, deportes = 24,75%.

 2. MAL USO DE LA LIBERTAD: Debe haber convicción de pecado.

Juan 17.19-“Y por ellos yo me santifico a mí mismo; para que también ellos sean santificados por la verdad”.

SANTIFICACIÓN no tiene nada que ver con PECADO (porque Jesús nunca pecó), sino en SER SEPARADO para Dios.

SANTIFICARSE es ABSTENERSE DE LO QUE ES COMÚN.

 Antes de permitirnos cualquier libertad, debemos preguntarnos:

1. ¿ESTO CONVIENE? Sí.1 Co 10.23 “todas las cosas me son lícitas, mas no todas me convienen”.

2. ¿ESTO EDIFICA? 1 Co 10.23 = “...más no todo edifica”.

3. ¿ESTO ESTÁ DOMINÁNDOME? 1 Co 6.12 = “...más yo no me dejaré dominar por ninguna de ellas”.

4.¿ESTO GLORIFICA A DIOS?1 Co 10.31= “...para la gloria de Dios”.

5.¿ESTO DEMUESTRA AMOR POR EL PRÓJIMO? 1 Co 10.33

6.¿ESTOY BUSCANDO MI PROPIO INTERÉS? 1 Co 10.24

7.¿ESTO PROVIENE DE LA FE? Rm 14.22-23.

Algunas cosas en que debemos hacer estas preguntas:

2 Co 6.3
Is 33.14-15;
Sl 101.3;
Ef 5.1-4;

Tenemos el mal uso de la TV; usamos sin criterio alguno y permitimos que entre en nuestra casa toda especie de noticias de las más extrañas, asesinatos, adulterios, prostituciones, fornicaciones, etc.

El Señor nos mandó a alejarnos del mundo (sistema), y no colocarlo dentro de nuestra casa. Al encender la TV y quedarse sentado asistiendo al programa “Sai de baixo”*, oímos mentiras, insultos, improperios, cosas inconvenientes a los santos, impurezas etc.. Necesitamos de criterios para ver TV.

¿Es ostentación tener un auto BMW?

No lo es, si es que quien lo posee, tiene el corazón volcado hacia los hermanos necesitados y para aquellos que viven de la obra de Dios. Cuando se hiciera la ofrenda en la iglesia, tenga la misma disposición en ofrendar, proporcional a las posesiones de quién posee un BMW.

 No es ostentación ir a un hotel de cinco estrellas, si lo que se ofrenda a la iglesia es proporcional a lo que se gasta en un hotel de cinco estrellas.

PERGUNTA-SE: “EN QUIÉN HEMOS COLOCADO NUESTROS OJOS Y A QUIÉN HEMOS PRESTADO NUESTROS OÍDOS?

 Fp. 4.8= “Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo...sea eso lo que ocupe vuestro pensamiento”.

Debemos ser criteriosos en el uso de la libertad.

CUIDADO CON LA MÚSICA:

Debemos estar atentos para el significado de la música, a que se refieren, lo que invoca, a quién sirve.

CUIDADO CON EL VESTUARIO:

Si se siente incómodo, no lo use. Cuidado con las ropas que exponen, que marcan el cuerpo, trajes de baño, faldas cortas, escotes etc.

Rm 12.1-2; 1 Juan 2.15-17.


(*) “Sai de Baixo”: Programa de televisión en el Brasil, que se caracteriza por presentar una obra de teatro donde se resaltan las características de la sociedad, divorcios, fornicaciones, groserías, engaños, relación ilícita entre solteros, falta de respeto a los padres, etc, con el fin de divertir a la teleaudiencia.



Nota: Todos los textos utilizados provienen de la biblia en idioma portugués Almeida Actualizada y Revisada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.