miércoles, 29 de enero de 2014

https://www.dropbox.com/sh/nihqyblqv44dj41/6xj7FUATbF

sábado, 25 de enero de 2014

Infiltración cultural - C. Lancioni

 


Definición de santidad, atributo privativo de Dios, es un poco difícil de difinir, tiene que ver con la pureza, gloria y majestad de su persona y tan solo el puede impartir la santidad.

En el aspecto espiritual, santificado es aquello que ha sido tocado por su presencia.

En el aspecto práctico, vivencial, experimental, cultural, santidad es separación.

Vamos a ver mas adelante como este concepto nos sirve de base para el desarrollo de una vida espiritual sana y sin sobresaltos.

  • La Biblia es una narrativa de la caída humana y el surgimiento de una sociedad corrompida, luego de un pueblo que fue culturalmente apartado de las costumbres y conceptos de las naciones, para vivir para Dios, dentro de su voluntad.
Caín – Abel – Set
  • Desde el principio, cuando vemos la descendencia de Set, entre quienes se invocaba el nombre de Dios, y tambien la descendencia de Caín y el surgimiento una comunidad donde estaba sembrada a través de su patriarca la semilla de la rebelión.
La primera mezcla que vemos en la Biblia.

Génesis 6:2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para si mujeres, escogiendo entre todas.

  • Aquí vemos como se mezclaron los linajes, y se contamino la cultura de la descendencia santa donde el nombre de Dios tenia que ser honrado.


Abraham fue llamado para salir de Ur de los caldeos, de en medio de una saciedad idolatrica. Sal de tu tierra y de tu parentela.

Génesis 17:1 Era Abraham de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios todopoderoso; anda delante de mi y se perfecto.

  • De su descendencia Dios se propuso formar un pueblo para si, un pueblo distinto que expresara su persona, un pueblo que no se mezclara.
  • Salidos de Egipto y llegando al Sinai Dios los organiza como nación y le comunica sus leyes, mandamientos que habían de ordenar una vida social distinta a todas las naciones de la tierra.

Algunos textos que expresan estos conceptos que Dios quiso imprimir en la sus hijos.

Levítico 19:27-28
Mis estatutos guardaras. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra espacie; tu campo no sembraras con mezcla de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilo.

Levítico 19: 27-28
27- No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañareis la punta de vuestra barba
28- y no haréis rasguños en vuestros cuerpos por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová.
Todos estos eran costumbres culturales de las naciones que rodeaban a israel. Tonsura: pelarse la cabeza, recortar la barba o cortase el cuerpo luego de la perdida de un ser querido.

Deuteronomio 7:3
3Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo

Deuteronomio 22:10
10No ararás con buey y con asno juntamente.

Todos estos versículos parecen expresar el deseo de Dios de poner en el corazón de sus hijos la necesidad de no mezclarse.

Terminada la campaña militar, Dios vino a partir cuenta.
Jueces 2:1-5
El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, 2con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? 3Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. 4Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. 5Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y ofrecieron allí sacrificios a Jehová.

Boquín: significa los que lloran, hubo conciencia de pecado, remordimiento, un gran llanto de angustia mas no hubo arrepentimiento.

¿Cuáles fueron los pueblos que Israel no conquisto?

Josué 13: 13
13Mas a los gesureos y a los maacateos no los echaron los hijos de Israel, sino que Gesur y Maaca habitaron entre los israelitas hasta hoy.

Josué 11: 22 22Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod.

Enemigos que parecían dominados, aparentemente inofensivos, se convirtieron con el tiempo en dolores profundos para Israel.

Goliat de Gat. 1 Samuel 17: 4
4Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo.

Gaza fue el lugar Sansón el juez de Israel peca por primera vez arruinando su ministerio
Jueces 16: 1 1Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.
Asdod, conspiradores en contra de la reconstrucción de Jerusalén.

Nehemias 4:7
7Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho;

Gesur 2 Samuel 3:3 3su segundo Quileab, de Abigail la mujer de Nabal el de Carmel; el tercero, Absalón hijo de Maaca, hija de Talmai rey de Gesur;

Si miramos las escrituras podemos encontrar sobrados ejemplos de cómo los enemigos no destruidos fueron de tropezadero y quebranto al pueblo de Dios.

Es imposible predecir la forma en que podemos ser afectados en el futuro por aquellas cosas que dejamos infiltrar en nuestras vidas.

Tres ejemplos

Lot un hombre con un corazón sin rumbo.
Camino al lado de un hombre de Dios, hasta que por su conveniencia económica decidió emanciparse, Abraham le dio la elección.

Génesis 13: 7. 12
7Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abraham y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. 8Entonces Abraham dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. 12Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.

  • Empujado por el materialismo, abandono toda espiritualidad y se sintió cómodo en una sociedad totalmente corrompida, un deslizamiento hacia la aceptación y adaptación a la cultura que le rodeaba.
  • Cual seria el nivel de corrupción que en el momento en que Abraham intercede por las ciudades cuando el juicio de Dios se aproximaba sobre la ciudad rogando que si había al menos diez justo no fuera destruida, no fueron hallados en estas dos populosas ciudades ni siquiera esa mínima cantidad

Génesis. 14: 11.12 La conquista de sodoma. Cayó en desgracia siendo conquistada y herida por otras naciones, como un anticipo del juicio que vendría.
11Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron. 12Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abraham, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron.

Lo que se desprende de aquí es que cuando simpatizamos con el mundo, corremos la misma suerte que la de ellos.

Ej: Antes de dejar la empresa donde trabajaba, había allí un hermano, un buen hombre, pero en el tiempo libre posterior al almuerzo cuando en le showroom de la empresa hombres y mujeres se juntaban en medio de un clima cargando de sensualidad el se acercaba a participar de aquel ambiente. Muchas veces le llame la atención acerca de esta conducta, pero el argumentaba que aquello no le afectaba y que yo tenia una mentalidad estrecha. El fin de la historia fue que termino involucrado sexualmente con la abogada de la empresa, casi perdió su familia y causando un profundo dolor en su esposa e hijos.

Salvados para romper con el mundo y ya no mirar atrás.

2 Pedro. 2:7 Y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados

Lo define como un hombre justo, algo quedaba en el, pero estaba anestesiado.

Génesis 19: 17 17Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.

Génesis 19: 26 26Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.

  • Parece extraño que Dios actué con semejante severidad tan solo por una mirada, pero fue mucho más que eso, Dios miro dentro de su corazón el apego de esta mujer por la vida que dejaba atrás.
  • El relato de la vida de Lot termina con una relación incestuosa con su hija que expresa a las claras la degradación que había entrado en su familia como resultado de la carencia de un liderazgo familiar, sin espiritualidad, sin convicciones y valores.

Daniel, hombre de convicciones profundas.

Un grupo de adolescentes arranco de su contexto social, de su contención familiar, en medio de una situación extraña y desafiante, permanecieron en pureza.

Llegados a Babilonia experimentan un choque espiritual, cultural:
Todos sabemos El temor y la crisis de adaptación que producen los cambios, somos tentados a mimetizarnos (mezclarnos con el medio para pasar desapercibido).

  • El rey ordena que se les enseñe las letras (literatura, leyes) y la lengua de los caldeos.
  • Una ración diaria de los manjares y del vino de la mesa del rey.
Según la ley en Levítico 11 solo podían consumir carne de animales limpios (conejo, liebres, cerdos, peces sin escamas). Además según la cultura caldeos tanto los animales como el vino era dedicado a los ídolos, participar de ellos sugeriría el reconocimiento de deidades.

  • Les fueron cambiados sus nombres. Según la mentalidad semítica el cambio de nombre significaba cambio de dominio. Isaias 43:1...yo te puse nombre mió eres tu.
Daniel: Dios es mi juez por Beltasasar: bel proteja tu vida (belzebut)
Ananias: (heb. Jananyah) Jehová agradeció por Shagraj (Mardik) principal dios de babilonia.
Misael: Dios es salvación por Meshaj (contracción de Mishaaku) ¿Quién como Aku? Dios luna.
Azarias: Dios ayuda por Abed Nego, siervo de Nebo dios hijo de bel Princ. dios de babil

  • Soporto una presión aplastante.
Daniel 1:8
8Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.
Les cambiaron le nombre pero no le pudieron cambiar el corazón. Aguantaron la presión, definieron su identidad, el alivio lo trajo Dios.
El peligro antecede ante las circunstancias.
Vemos en le libro de Daniel tres etapas.
  1. La preparación espiritual: la intención del corazón y actuación práctica.
  2. La confrontación: el horno de fuego, con seguridad que vendrán las confrontaciones.
  3. La promoción: Daniel transformándose por la revelación resultado de su vida espiritual en el consejo principal del rey.

La paz de los vencedores, la paz de los perdedores.
Ya sea aguantando hasta que la presión ceda, o cediendo nosotros ante la presión lograremos recuperar la tranquilidad, pero la paz lograda a través de la victoria no es la misma que se consigue cediendo y siendo vencidos.

Juan el bautista, un hombre digno de ser estudiado.

Dios lo aisló, de su contexto social y cultural.

Lucas 1:80 80Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.
Mateo 3:4 4Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.

¿Por qué la escritura se detiene en estos detalles?
  • Su estilo de vida, su vestimenta y comida, manifestaban muerte al mundo con sus apariencias y deleites.
  • Quienes desempeñan el ministerio de incitar a otros a dolerse por el pecado y a dar muerte a las pasiones carnales, es necesario que vivan sobriamente y se nieguen a si mismo
  • Asi a de vivir la iglesia.

Herodes su asesino, le temía terriblemente, el siguiente pasaje expresa la percepción que tenia de Juan:

Marcos 6:13:16 13Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban. 14Oyó el rey Herodes la fama de Jesús, porque su nombre se había hecho notorio; y dijo: Juan el Bautista ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes. 15Otros decían: Es Elías. Y otros decían: Es un profeta, o alguno de los profetas. 16Al oír esto Herodes, dijo: Este es Juan, el que yo decapité, que ha resucitado de los muertos.

Pablo un hombre sobre quien el mundo ha perdido su poder.

Filipense 1: 20.21 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. 21Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

  • Es interesante que Pablo no cifrara sus expectativa en que el conflicto de su encarcelamiento se resolviera, sino mas bien en que cristo se magnificado en su cuerpo por vida o por muerte.
  • Los atractivos del mundo, el deseo de los ojos, el deseo de carne y la vanagloria de la vida han perdido totalmente su poder sobre el corazón de Pablo, la vida se resumía a una sencilla realidad: vivir en cristo.
La iglesia de corinto.
Una Babilonia más moderna, muy prospera económicamente. Allí residía el templo de afrodita, diosa del amor. Una sociedad que se destacaba por sus vicios. Allí se acuño una nueva palabra corintizar, (pervertir), allí nació una nueva iglesia, Pablo les escribe tres epístolas, alentándolos a definir firmemente su identidad en cristo.
2 corintios 6:14.18 14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.17Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

  • No es una invitación al aislamiento, sino a una ruptura cultural. Viviendo la cultura del reino de Dios Los peligros actuales de la iglesia.

La infiltración cultural que sufrimos de la corriente de este siglo:

  • El muro de Berlín derribado por la televisión, las señales de aire que traspasaban las fronteras comunicando valores occidentales de consumismo y libertinaje generado nuevas expectativas que transformaron la forma de ver la vida y derribaron la convicción e ideales del comunismo.
  • La TV tiene el poder de anestesiar la conciencia, diluir los valores.
  • Jerusalén necesita edificar los muros, muros difíciles de saltar, que nos impidan mirar hacia fuera.
  • El mundo no vendrá a buscar a la iglesia lo que el mundo ya tiene, moda, música, prosperidad, vestimenta, Iván Baker
  • Me pregunto que clase de discípulo genera el evangelio de prosperidad.

Breve repaso del estudio de J Himitian sobre el Reino de Dios

    1. El materialismo y la búsqueda de confort, el evangelio de prosperidad se levanta en contra de los valores de sencillas y austeridad que emanan de la Biblia.
    2. El post modernismo la muerte de la ideología e ideales. Una sociedad centrada en la realización personal, la búsqueda de placeres sin medir la consecuencia.
Filipenses 3 .18-19 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 19el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.

  1. Una sociedad racionalista todo debe ser razonado, si no pasa el filtro de la razón entonces no lo hago.

Y por que? A MI NO ME PARECE.

  • El Reino de Dios, es un reino de autoridad, Dios no ofrece demasiadas explicaciones o estadísticas para que sus mandamientos sean guardados, solo apela a nuestra confianza y obediencia.
  1. Una sociedad pluralistatodo valesi te hace sentir bien, entonces haséelo. Vos no te metas conmigo yo no me meto con vos. El respeto lleva al extremo, nadie puede influir sobre nadie.
    • Europa es una expresión vivida de esta cultura. Los hermano que han pasado por estos países nos contaban lo imposible que resulta el discipulado, preguntar o procurar influir sobre la vida personal es una falta de respeto.
    • Hace menos de medio siglo, la sociedad toda actuaba como conductora, por ejemplo la crianza de los hijos era de gran ayuda (un desconocido podía reprender a un adolescente que fumaba en la calle), actuaba como una sana influencia en la formación de los sistemas de valores, las expectativas, la desaprobación de las conductas morales impropias, todo comportamiento inmoral se realizaba a ocultas. Como si la sociedad toda estuviera llena de carteles que indican el camino. Hoy vivimos en la cultura de todo vale, (homosexualidad, travestismo, pornografía, legalización de la droga y del aborto)
    • En este marco de referencias tenemos que vivir el Reino de Dios y criar nuestros hijos.

  1. Una sociedad centrada en la imagen, (Fashion) en lo visual, moda, ropa, tatuaje, piersing.
    • Parecer es más importante que ser.

2 de corintios 11:3
3Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

Viviendo la cultura del Reino de Dios
  1. Embajadores en nombre de cristo, la iglesia como una embajada , un aire distinto,
De acuerdo con las sagradas escrituras, Jesucristo quiere levantar una iglesia gloriosa y santa, sin mancha ni arruga ni cosa semejante (Ef 5:26-27); edificada con oro, plata y piedras preciosas (1 Corintios 3: 11-15) hasta que todos lleguemos… a la medida de la estruja de la plenitud de cristo. (Ef 4:13); En términos prácticos, esto significa una iglesia integrada por familias que viven en paz y armonía. Maridos tiernos, sabios, amables. Esposas sumisas de carácter afable y apacible. Hijos respetuosos y obedientes. Muchachos y señoritas que llegan vírgenes al casamiento. Ancianos honorables y venerados por los más jóvenes, niños felices criados en amor y temor del señor. Hombres trabajadores responsables, diligentes, fieles, mujeres virtuosas, alegres, llenas de buenas obras. Un pueblo diferente formado por discípulos que aprenden a ser humildes, pacientes, mansos, justos, generosos, sinceros, buenos, felices, honrados, íntegros. Discípulos cuyo estilo de vida es amar, perdonar, servir,
Confesar sus faltas, obedecer, cumplir, sujetarse a las autoridades, pagar sus impuestos, ser siempre veraces, confiar en Dios amar a su prójimo, ayudar, compartir con los necesitados, llorar con los que lloran, alegrarse con los que se ríen, ser uno con los hermanos, devolver bien por mal, sufrir las injusticias, dar gracias por todo, vencer la tentación, vivir en el gozo del señor, orar sin cesar, dar testimonió de Jesucristo, ganar a otros para cristo, hacer discípulos, poner su dinero y sus vienes al servicio de los hermanos, y sobre todas las cosas, amar a Dios con todo su ser.
  1. La iglesia como una voz profética.
  2. La iglesia como base de operación del Reino.

lunes, 13 de enero de 2014

El Prisionero - David W. Bercot

Tomado del libro: Cuando el cristianismo era nuevo -
 David W. Bercot

El carro tirado por caballos rodaba por las calles empedradas de la antigua ciudad de Esmirna. El prisionero podía oír los gritos del gentío enloquecido dentro de la arena romana. Los perros de la
calle seguían al carro, ladrando locamente. Niños curiosos, con ojos llenos de emoción, se corrían a un lado para darle paso. Ycaras sin número se asomaban curiosas a las ventanas.

Deteniéndose afuera de los altos muros de la arena, el guarda sacó al prisionero del carro como si fuera un bulto de basura. No leimportó que las piernas del prisionero quedaran lesionadas.
Ya hace semanas que el pueblo insistía en que este hombre fuera ar restado y ejecutado. Pero no tenía apariencia de malhechor este anciano delicado, con cara arrugada. Su  cabello y barba eran blancos, como las nubes en el cielo mediterráneo aquella tarde. El prisionero entró en la arena, cojeando. Y las nuevas corrieron de una persona a otra que éste era Policarpo, el criminal vil cuya
muerte habían venido a ver.

Su delito, ¿cuál era?
Era el líder en aquella ciudad de una secta supersticiosa, la secta conocida por el nombre cristianos.
El anciano, guiado por soldados, se acercó al procónsul romano, mientras el gentío gritaba su aprobación. Querían ver sangre esta tarde. Pero la cara del procónsul se ruborizó. ¿Era éste
el criminal peligroso a quien querían dar muerte?

El procónsul se inclinó hacia adelante y habló en voz baja al anciano prisionero.
—El gobierno romano no quiere perseguir a los ancianos. Sólo jura por la divinidad de César y te pondré en libertad.
—Esto no puedo hacer.
—Entonces sólo grita: “Abajo con los ateos”, y bastará. (Ya que los cristianos no tenían ni dioses ni templos, muchos creían que eran ateos.)

Con gran calma el prisionero dio la vuelta y señaló hacia el gentío que gritaba por su muerte. Entonces, mirando hacia el cielo, gritó a toda voz:
—¡Abajo con los ateos!

El procónsul quedó desconcertado al ver la respuesta del prisionero. Este había hecho lo que se le mandó, pero no de la manera esperada. No satisfaría al gentío loco que seguía gritando
por su muerte. El procónsul quería poner en libertad a este anciano, pero tenía que aplacar a la gente.

—¡Maldice a Jesucristo! —ordenó.

Por unos momentos Policarpo miró fijamente al rostro severo del procónsul. Luego habló con calma:
—Por ochenta y seis años he servido a Jesús, y él nunca me ha hecho mal alguno. ¿Cómo, pues, podré maldecir a mi Rey y Salvador?

Mientras tanto, la multitud se impacientaba más. Querían sangre, y el procónsul lo sabía. Tenía que hacer algo.

—Jura por la divinidad de César —le instó otra vez.

Pero el prisionero contestó sin demorar:

—Ya que usted aparenta no saber quién soy, permítame ayudarle. Digo sin vergüenza que soy un cristiano. Si usted desea saber qué creen los cristianos, señale una hora, y yo con gusto se
lo diré.

El procónsul se agitó.
—No me tienes que persuadir a mí. Persuade a ellos —dijo, señalando hacia la multitud impaciente.
Policarpo dio un vistazo al tumulto que llenaba la arena.
Habían venido para ver la diversión de sangre. Eso querían, nada menos.

—No abarataré las enseñanzas de Jesús ante tales personas.

Ahora el procónsul se enojó.
—¿No sabes que tengo a mi poder los animales feroces? ¡Los soltaré de inmediato si tú no te arrepientas de estas necedades!

—Muy bien. Suéltelos —replicó Policarpo, sin miedo—.

¿Quién ha oído jamás de que una persona se arrepintiera de lo bueno para andar en pos de lo malo?
El procónsul solía vencer aun a los criminales más fuertes con sus amenazas, pero este anciano más bien lo vencía a él. Su cóleramontaba. 

—Bien, si los leones no te dan miedo, óyeme. ¡Te quemaré ivo si no maldices a Jesucristo ahora mismo!

Lleno del Espíritu Santo, Policarpo contestó con gozo y valor:
—Me amenaza usted con un fuego que se apaga después de una hora. ¿No sabe que vendrá un fuego eterno, el fuego de juicio reservado para los impíos? ¿Por qué esperar más? Haga conmigo
lo que va a hacer.

El procónsul no había querido que saliera de esta manera. El había querido conquistar a este viejo. Había esperado verle de rodillas, rogando por misericordia. Pero el prisionero…el anciano…había conquistado al procónsul. Y éste se recostó en su silla elegante, humillado y enfurecido.
Mandó heraldos a diferentes sitios en la vasta arena para anunciar lo que Policarpo había dicho. Cuando se anunció elúltimo desafío de Policarpo, una ola de furia corrió por la multitud. ¡Esto harían! Lo que ellos habían querido desde el principio. Con gritos agudos, saltaron de sus sillas y corrieron por los corredores. Se lanzaron hacia las puertas que daban a las calles. Corriendo locamente, buscaron leña dondequiera.

Saquearon las tiendas. Entraron hasta en los baños públicos y robaron la leña de allí. Y se apresuraron para volver a la arena, cargados con leña para prender el fuego. Amontonaron la leña
alrededor de la pira preparada, a la cual los soldados ya clavaban las manos y las piernas de Policarpo.

Pero él habló con confianza a los soldados:
—Déjenme así como estoy. El que me fortalece contra el fuego me ayudará a permanecer en él sin que me aseguren.
Después de permitir que Policarpo orara, los soldados prendieron el fuego.

Al quemar a Policarpo, el pueblo de Esmirna creía que lo pondrían en el olvido y que la despreciada secta de los cristianos se acabaría. Como el procónsul que había esperado intimidar a
Policarpo, así creía el pueblo que los cristianos se intimidarían y olvidarían su fe. ¡Qué equivocación! Resultó todo lo contrario. En vez de intimidarse por la muerte de Policarpo, su líder, los cristianos cobraron más ánimo. Y su número aumentó.

Paradójicamente, lo que los romanos no podían hacer, la iglesia misma después hizo. Hoy en día, el nombre de Policarpo descansa en el olvido, y el cristianismo de aquel entonces no existe.

lunes, 6 de enero de 2014

Fotos de la vida de Jesús - Gustavo Leegstra



I- Introducción:

12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 
12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 
12:3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.  Hebreos 12:1-3

3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Cor. 3:18

  • Mi anterior mensaje: Jesús nuestro modelo de espitualidad, carácter y obra
  • Seguir mirando a Jesús: Nos transforma, renueva nuestro ánimo
  • Marcos Vidal (El ladrón): “Cuando le vi a Él por fin me pude ver a mí, miseria y mi maldad reconocí”
  • Invitación: Mirar fotos (o pequeños videos), instantes, repetidos desde distintos ángulos en la vida de Jesús. Aspectos particulares de su carga, su voluntad, su enseñanza


II- Fotos tomadas de los evangelios

1- Su compasión por los perdidos

Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Mateo 9:36

Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.  Isaías 53:11

Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Lucas 19:10

  • Entrañas de misericordia
  • La aflicción de su alma
  • La misión de Jesús: Redimir a los perdidos (más que la obra de un evangelista)
  • Pescador de Vidal

Soy pescador, no me pidas que 
me quede a descansar, 
no me hables del calor ni del hogar, 
no pongas la mesa, 
que yo soy pescador, 
y el sentido de mi vida esta en el mar, 
no se nada de la noche en la ciudad, 
no me interesa. Solo entiendo el lenguaje 
de la luna, si el va y ven de las olas me acunan, 
y si hay peces en el mar, 
yo tengo que salir a pescar; 
esa es mi meta
Surcar la noche gris, 
y echar la red a un mar que gime y llora, 
remar y resistir, 
hasta que salga la luz de la aurora, 
no tengas compasión, 
porque esta es mi misión, no tengo otra pasión; 
soy pescador. 
Y estoy aquí, se me juzga por salir 
a navegar, por ser terco, 
temerario y no esperar, 
cuando hay tormenta, 
por intentar seguir, 
el impulso que me quema el corazón, 
que ha llegado a convertirse en 
mi obsesión, y que me alienta. 

  • La falta de esta compasión es la primera señal que se ha perdido el primer amor

2- Su preferencia por los niños

10:13 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.
10:14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.
10:15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
10:16 Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.
Marcos 10:13-16

10:21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. 
Lucas 10:21

18:1 En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?
18:2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,
18:3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
18:4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.
18:5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.
18:6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.
Mateo 18:1-5

  • ¿Por qué Jesús dice que de los niños es el Reino? Ingenuidad, sencillez, alegría, humillación, ausencia de maldad, ternura... Cuando más niño, más parecido a un ciudadano del Reino...
  • Es más que la argumentación para apoyar supuestos ministerios con niños
  • Es un rasgo del corazón de Jesús... Y nosotros? Atención preferencial por los niños
  • Los padres?
  • Las reuniones?
  • La enseñanza...?


3- Su amor expresado en las demandas del Reino

10:17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
10:18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.
10:19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.
10:20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.
10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
10:22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 
Marcos 10:17-22


  • "Mirándole, le amo"... Qué es amar? No confundamos a Dios con Papa Noel
  • Pablo dice que su benignidad nos lleva al arrepentimiento (Rom. 2:4)
  • Era Jesús un legalista?
  • Legalismo: Normas y reglas que obedecen a tradiciones humanas.
  • No confundamos legalismo con no amar al mundo (1 Juan 2:15)
  • No confundamos legalismo con las demandas del Reino.
  • Amar sin las demandas del Reino es un humanismo diabólico
  • Es humanista porque busca el bienestar del hombre
  • Es diabólico porque en nombre del amor y la misericordia los lleva a eterna perdición.


4- Su carga hasta el fin por sus discípulos

13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Juan 13:1

  • El tiempo que Jesús pasaba a solas con los discípulos (Marcos 9:30-31)
  • A ellos les declaraba todas las cosas (Marcos 4:33-34)
  • La oración de Juan 17: a) que los guarde en unidad, b) que los guarde del mal, c) que los santifique en la verdad, d) que finalmente se reencuentren con Cristo y vean la gloria que el Padre le dio al Hijo
  • Los que me has dado.... Los primeros que Dios nos da para cumplir la Gran Comisión: Nuestros hijos (Efesios 6:4)
  • Y además? Tenemos discípulos? Verdaderos discípulos? Son nuestra preferencia en la agenda de obra? O tenemos demasiadas actividades, reuniones, retiros, etc.?


5- Su desinterés por el mero número, por la popularidad social

6:66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
6:67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?
6:68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 
Juan 6:66-68

  • Antes de este pasaje Jesús había declarado que había que comer su carne y beber su sangre
  • Jesús atraía a las multitudes con sus milagros y su enseñanza sencilla, tan diferente a la de los escribas
  • Pero parecía que con algunas declaraciones suyas las alejaba (Ver Lucas 14:26-27,33)
  • ¿Qué le dirían los evangélicos modernos? "Sé prudente, moderado, no eches a perder la posibilidad de general un gran despertar espiritual" (David Platt)
  • Jesús no disminuyó su radicalidad por el afán de números
  • De hecho, terminó sus tres años y pico de ministerio con 11 discípulos dentro de un pequeño grupo de 120 seguidores temerosos e inmaduros que lo habían abandonado en su hora más difícil (multitudes de 4000 y 5000 hombres lo habían seguido).
  • Tenía su confianza en que el Consolador completaría su obra.
  • Algunos testimonios y libros triunfalistas. Otros parece que buscaran la gloria del instrumento en vez de la gloria del Hacedor de todas las cosas.
  • El carácter real y verdadero de las vidas de los hombres de las Escrituras. También las biografías de grandes cristianos
  • "Lo mejor de todo es que Dios está con nosotros" - John Wesley


6- Su desprecio por toda hipocresía religiosa

6:1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.
6:2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
6:3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,
6:4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público
6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público..... 6:17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,
6:18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Mateo 6:1-6,17-18


  • Habla de la limosna, la oración y el ayuno: La hipocresía aquí radica en mostrar a los hombres "nuestras virtudes religiosas"
  • Jesús no dice que no hagamos, dice que la hagamos en secreto, para Dios, para nuestro beneficio interior y recompensa de Dios. Nuestra piedad sea mostrada sólo a Dios.
  • Jesús no se molestó con cobradores de impuestos, prostitutas, militares y gobernantes romanos, gente enferma que lo importunaba y menos con los niños que les presentaban y que eran su preferencia. Sus principales discusiones y conflictos, sus principales tentaciones y pruebas los sufrió con los dirigentes religiosos y con la estructura religiosa dominante que se decía celosa guardadora de la ley de Dios
  • Él declaró: "Habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición" (Mateo 15:6)
  • Jesús irritaba a los religiosos porque su andar estaba desestructurado de toda tradición
  • El ejemplo del policía en la plaza y de la carne en la asadera
  • Y nuestras tradiciones que invalidan el modelo bíblico? Tradiciones de vida, de obra, de liturgia o modelo de reunión? Seamos en todo como los de Berea, así podremos discernir tradiciones religiosas de hombres y desprendernos de ellas.
  • Hagamos los giros necesarios que nos acerquen al modelo bíblico de vida y de comunidad.


7- Su directiva clara que lo imitemos en su humildad y mansedumbre

11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
11:30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Mateo 11:28-30

  • Jesús nunca dijo que lo imitáramos en cuanto a sus milagros, en cuanto a su forma de enseñar, en cuanto al trato con sus discípulos (aunque lo tenemos que imitar en todo)
  • La indicación específica es que aprendiéramos de Él en su humildad y su mansedumbre, que era "de corazón"
  • El fruto iba ser el descanso del alma
  • El Reino de Dios es de los pobres en espíritu (Mateo 5:3) Es de los humildes, de los que reconocen sus limitaciones.
  • En el Reino no hay lugar para los superhéroes, para los superhombres. Hay un sólo superhéroe, un solo Superhombre, un sólo paladín que triunfó en su humillación extrema en una Cruz: Jesucristo
  • Nosotros éramos, somos y seremos lo menospreciado del mundo que el Señor escogió para que nadie se jacte en su presencia
  • Los herederos de la tierra y de lo creado son los mansos (Mateo 5:9), los que no reaccionan, los que sufren el agravio, los que todo lo sufren y todo lo soportan porque el amor de Cristo está en ellos.
  • Estas dos virtudes no se fabrican con esfuerzo y deseo humano (que es necesario)
  • Son el fruto de la vida potente de Cristo en nosotros
  • Sólo podemos imitar a aquel que conocemos más (el ejemplo del taller donde se pidió imitar a políticos, futbolistas, actores y a Eusebio de Cesarea)

8- Su celo por la voluntad del Padre

5:30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre. Juan 5:30

8:19 Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud.
8:20 Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.
8:21 El entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen
. Lucas 8:19-21

4:31 Entre tanto, los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí, come.
4:32 El les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis.
4:33 Entonces los discípulos decían unos a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer?
4:34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. 
Juan 4:31-34


  • Jesús hacía siempre lo que le agradaba al Padre (Juan 8:29)
  • El gran hacedor de milagros, Jesús, no puede hacer nada sin la voluntad del que le envío, la del Padre
  • Dura declaración: Jesús define su familia como los que hacen la voluntad del Padre
  • Su deseo de comer está subordinado a un deseo mucho mayor, el de hacer la voluntad del que le envió.
  • Y nosotros? Buscamos en todo agradar a Dios? Es de suma importancia su aprobación en lo secreto de nuestros actos, pensamientos y motivaciones
  • Es nuestra preferencia los que hacen su voluntad? O nos da lo mismo “compartir” con mundanos que con hermanos?
  • Preferimos su voluntad a saciar otros apetitos?? Por ejemplo, en un aspecto práctico, nos cuesta ayunar???



9- Su énfasis en el perdón

6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
6:15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas
. Mateo 6:14-15

18:21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
18:22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
Leer Mateo 18:21-22 y 23-35 (Cuantas veces se debe perdonar y los dos deudores)

  • Lo peor que tengamos que perdonar y lo que Dios nos perdonó
  • Nuestra situación para perdonar y la de Dios
  • Col.3:12-15 “De la manera que Cristo os perdonó”
  • El perdón: La venganza de los malos
  • Jesús perdonó en la cruz a los que lo mataban: Una foto dentro de la foto, un instante sublime
  • Podemos arriesgarnos a no perdonar si tenemos la convicción que nuestros pecados fueron perdonados?????
  • Podemos orar con resentimientos y rencores internos? Nuestra oración no pasa del techo de nuestra casa. Puede haber verdadera comunión con Dios?
  • Podemos tener comunión con los hermanos?
  • Podemos tomar la cena del Señor?


10- Su pasión hasta la muerte por cumplir la misión encomendada por Dios


2:4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Juan 2:4

17:4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.  Juan 17:4

22:42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
22:43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.
22:44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. 
Lucas 22:41-44

19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. Juan 19:30


  • Jesús tenía una misión final encomendada por su Padre: La cruz
  • Y pese a sus debilidades humanas (el Verbo se hizo un hombre) siguió con su misión hasta el fin, hasta la agonía, hasta la humillación y la tortura, hasta la muerte y la muerte de los peores, de los malditos.
  • A nosotros Dios no nos pide morir en una cruz por los pecados de otros
  • La historia de la Iglesia del Señor está regada con la sangre de miles y miles que derramaron su sangre por Cristo y por la causa del Evangelio
  • Hoy mismo, en muchas naciones donde ser cristiano es serio riesgo de muerte, hermanos nuestros, dispuestos a morir propagan el evangelio sin temor (ejemplo del hermano norteamericano que mataron hace poco en Libia)
  • Tal vez tu lugar de misión esté aquí, tal vez en otro país. Tal vez aquí o en otro lugar tengamos que sufrir persecuciones y hasta peligros de muerte...
  • El Señor nos pide que nos unamos a Él en su ardor por la misión que nos fue encomendada
  • San Ignacio de Antioquía y su carta a los Romanos
  • Nos pide todo... Aún que aborrezcamos nuestra propia vida y seamos así verdaderamente sus discípulos.






III- Conclusión: Leamos Isaías 53