domingo, 30 de marzo de 2014

NO HAY REGENERACIÓN SIN REFORMA. A.W.Tozer



EN LA BIBLIA LA OFERTA DE DIOS DE PERDÓN ESTÁ CONDICIONADA A LA INTENSIÓN DE REFORMA DE PARTE DEL HOMBRE. NO PODÍA HABER REGENERACIÓN ESPIRITUAL HASTA QUE NO HUBIERA UNA REFORMA MORAL. ESTA DECLARACIÓN MUESTRA CUAN APARTADOS ESTAMOS DE LA VERDAD. EN NUESTRA TEOLOGÍA POPULAR ACTUAL, EL PERDÓN DEPENDE SOLAMENTE DE LA FÉ. LA PALABRA REFORMA HA SIDO DESTERRADA DE LOS HIJOS DE LA REFORMA.

CUAN FRECUENTE ES ESCUCHAR LA DECLARACIÓN “YO NO PREDICO LA REFORMA SINO LA REGENERACIÓN”. AHORA RECONOCEMOS A ESTA COMO UNA EXPRESIÓN DE UNA REVUELTA ENCOMIABLE CONTRA LA INSÍPIDA Y ANTIBÍBLICA DOCTRINA DE LA SALVACIÓN POR EL ESFUERZO HUMANO. PERO LA DECLARACIÓN CONTIENE UN ERROR EN SI MISMA PUES CONTRAPONE A LA REFORMA CON LA REGENERACIÓN. DE HECHO LAS DOS NO SE OPONEN DE ACUERDO CON LA TEOLOGÍA DE LA BIBLIA.

LA DOCTRINA DE LA REGENERACIÓN EN VEZ DE LA REFORMA NOS PRESENTA
INCORRECTAMENTE LA ELECCIÓN ENTRE LA REFORMA Y LA REGENERACIÓN. EL HECHO ES QUE NO DEBERÍAMOS PRESENTAR UNA U OTRA, SINO AMBAS. EL HOMBRE CONVERTIDO ES TANTO REFORMADO COMO REGENERADO. A MENOS QUE EL PECADOR DESEÉ REFORMAR SU FORMA DE VIDA, ÉL NUNCA CONOCERÁ LA EXPERIENCIA INTERNA DE LA REGENERACIÓN. ESTA ES UNA VERDAD VITAL QUE NOS HA LLEVADO A PERDERNOS BAJO LAS HOJAS DE LA TEOLOGÍA EVANGÉLICA POPULAR.
LA IDEA QUE DIOS VA A PERDONAR AL REBELDE QUE NO HA RENUNCIADO A SU REBELIÓN, ES CONTRARIA A LAS ESCRITURAS Y AL SENTIDO COMÚN. QUE HORRIBLE ES VER IGLESIAS LLENAS DE PERSONAS QUE HAN SIDO PERDONADAS PERO QUE AÚN AMAN PECAR Y ODIAN LOS CAMINOS DE LA RECTITUD. Y CUANTO MAS HORRIBLE ES PENSAR QUE EL CIELO ESTÁ LLENO CON PECADORES QUE NO SE HAN ARREPENTIDO NI CAMBIADO SU MANERA DE VIVIR.

UNA HISTORIA FAMILIAR ILUSTRARÁ ESTO: EL GOBERNADOR DE UNO DE LOS ESTADOS IBA A VISITAR UNA PRISIÓN ESTATAL DE INCÓGNITO, EMPEZÓ A CONVERSAR CON UN AGRADABLE CONVICTO JOVEN Y SINTIÓ EL DESEO POR DENTRO DE PERDONARLO. ‘¿QUÉ HARÍAS’ -LE PREGUNTÓ POR CASUALIDAD- SI FUERAS TAN AFORTUNADO COMO PARA CONSEGUIR EL PERDÓN?. EL CONVICTO NO SABÍA CON QUIEN ESTABA HABLANDO Y GRUÑENDO LE RESPONDIÓ:
“SI YO ALGUNA VEZ SALIERA DE AQUÍ, LA PRIMER COSA QUE HARÍA SERÍA CORTARLE EL CUELLO AL JUEZ QUE ME ENVIÓ AQUÍ”. EL GOBERNADOR TERMINÓ LA CONVERSACIÓN Y SALIÓ DE LA CELDA. EL CONVICTO PERMANECIÓ EN PRISIÓN. PERDONAR A UN HOMBRE QUE NO SE HA REFORMADO ES SOLTAR OTRO ASESINO A LA SOCIEDAD. ESTA CLASE DE PERDÓN NO SOLO SERÍA TONTA SINO TAMBIÉN DESCARADAMENTE INMORAL.

LA PROMESA DE PERDÓN Y LIMPIEZA SIEMPRE SE ASOCIA EN LAS ESCRITURAS CON EL MANDATO DE ARREPENTIRSE. ES AMPLIAMENTE USADO TEXTO DE ISAÍAS “AUNQUE TUS PECADOS SEAN COMO EL ESCARLATA SERÁN BLANQUEADOS COMO LA NIEVE, AUNQUE SEAN ROJOS COMO EL CRISOL, SERÁN COMO LA LANA”; ESTÁN UNIDOS ORGÁNICAMENTE CON LOS VERSÍCULOS QUE LE PRECEDEN. “LÁVATE, LÍMPIATE, SACA EL MAL DE TUS ACTOS QUE ESTÁN DELANTE DE MI, DEJEN DE HACER EL MAL, APRENDAN A HACER EL BIEN, BUSQUEN EL JUICIO, LIBEREN AL OPRIMIDO,
BUSQUEN AL HUÉRFANO Y A LA VIUDA QUE RUEGA”. ¿ESTO NOS ENSEÑA QUE ES NECESARIA UNA REFORMA RADICAL EN LA VIDA ANTES DE PODER ESPERAR EL PERDÓN? EL SEPARAR LAS PALABRAS UNAS DE OTRAS ES VIOLENTAR LAS ESCRITURAS Y MANEJAR DESHONESTAMENTE LA VERDAD.

CREO QUE AQUÍ SURGE UNA PEQUEÑA DUDA, QUE LA ENSEÑANZA DE LA SALVACIÓN SIN ARREPENTIMIENTO HA BAJADO LOS ESTÁNDARES MORALES DE LA IGLESIA Y HA PRODUCIDO UNA MULTITUD DE MAESTROS RELIGIOSOS ENGAÑADOS, QUE ERRÓNEAMENTE CREEN QUE ELLOS MISMOS SON SALVOS CUANDO DE HECHO AÚN TIENEN RENCOR DESCARADO Y VÍNCULOS CON LA INIQUIDAD. SI SE BUSCA EN LO PROFUNDO DE LA VIDA DE ESTAS PERSONAS SE VEN SEÑALES SOMBRÍAS Y DESILUSIONANTES.

A VECES NUESTROS ALTARES ESTÁN LLENOS CON BUSCADORES QUE ESTÁN LLORANDO COMO SIMÓN “DAME ESTE PODER”, CUANDO NO HAN HECHO EL TRABAJO MORAL PREELIMINAR. SE DEBE TENER UN CONOCIMIENTO COMPLETO DE ESTO PARA TENER UNA VICTORIA CLARA SOBRE EL DIABLO, PERO NO PUEDE DISFRUTAR DE ESTA VICTORIA SI ALGÚN MAESTRO IMPRUDENTE NO LA HACE POSIBLE POR PREDICAR LA DOCTRINA MALIGNA DE LA REGENERACIÓN SEPARADA DE LA REFORMACIÓN.

Meditaciones Salmo 1.

1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.
4 No así los malos,
Que son como el tamo que arrebata el viento.
5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.
6 Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.


Este es un salmo de gran riqueza, en estos seis versículos hay un contenido de sabiduría y consejo para nosotros qué haríamos bien en descubrir.
Comenzando por el versículo 1:

Una dicha condicionada:
La palabra bienaventurado, no esta presente en nuestro léxico cotidiano actual, en el hebreo es asher, significa dicha, felicidad, esa fue la exclamación de Lea cuando su sierva concibe: Gen 30:13 Y dijo Lea: Para dicha mía; porque las mujeres me dirán dichosa; y llamó su nombre Aser.


Segun J. Stott ser bienaventurado no es un estado emocional, sino una situacion, estado especifico concedido por Dios.


Pero según lo expresa el salmo esta dicha está determinada por algunas condiciones:


Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos.


¿Que es el consejo de malos?


La explicación más simple tiene que ver con la influencia que ejercen las personas de nuestro entorno que no responden a la voluntad de Dios, los malos consejeros.
Cuando hay problemas muchos expresan su opinion de como deben resolverse las cosas, la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, siempre tiene propuesta de como cortar camino, mintiendo, ocultando, amenazando, evitando cualquier pérdida.

Mat 16:21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

Pedro: Por favor Señor no digas esas cosas feas, no seas negativo, el futuro que te espera va a ser mucho mejor – TEN COMPASIÓN DE TI MISMO.
En este mundo que vivimos no se puede decir siempre la verdad.
No seas tonto no te dejes llevar por delante.
Si no pegas unos gritos nada se mueve.
Que estas haciendo con tu juventud, la estas desperdiciando.
No hagas nada, que te vas a esforzar, por lo que te pagan en ese trabajo.
Mucho servir en la iglesia ocupate de tu realización personal.

1Co. 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
La palabra de la cruz siempre será interpretada como una locura, pues no pone la mira en los gustos y conveniencia de los hombres sino en la voluntad de Dios, y estos dos frecuentemente se oponen.


Este aspecto del consejo de los malos, en cierto modo es el más inofensivo, pues lo que es más fácilmente identificable, nos permite reaccionar más rápido.


Detengámonos un poco en el significado de la palabra CONSEJO.
Se habla de consejo de guerra, de estado, de ministros, honorable concejo deliberante, consejo profesional de ciencias económicas, etc.
Un sinónimo de consejo es concilio. Nos referimos a una opinión o un conjunto de opiniones que se forma por el aporte de un grupo de integrantes, que establecen una orientación del pensamiento, o un sistema de pensamiento, de lógica, de razonamiento, el mundo en su conjunto, ha establecido una forma de pensar y vivir ajeno a la persona y la verdad de Dios.
Sal 33:10 Jehová hace nulo el consejo de las naciones,
Y frustra las maquinaciones de los pueblos.
Las naciones tienen un sistema de pensamiento, al menos así lo ve Dios.
La dicha es para el hombre que se ha distanciado de todo este sistema de pensamiento, el varón que no mezclo su pensamiento en el consejo de malos.
Toda conducta se sustenta en el razonamiento, criterios, valores, aspiraciones, deseos, patrones de lógica.
2Co 10:4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Argumentos, gr. Logismos: sofismas, pensamientos, razonamientos.

Una ilustración que nos muestra como funciona
Ge. 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocareis, para que no muráis.
Gen 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Gen 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Dios no le dice a esta pareja que no lo toquen,(Gen 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás), sino que no coman, pero junto con el mandato de no comer aparece la palabra muerte.
Si colocamos una fruta sobre nuestra mesa hogareña y decimos a la familia, si prueban este fruto mueren en el acto, solo lo miraria para asegurarse de distinguirlo bien de otras frutas, no lo quiero ni tocar. Danger, peligro, no acercarse.
Pero la charla con la serpiente le ayudó a cambiar la perspectiva, y al mirarlo desde otra manera vio aquel fruto así:

Bueno para comer: Heb. towb amable, agradable a los sentidos.

Agradable a los ojos, Heb. chamad: deseable, delicioso, placentero.

Codiciable, Heb. Ta Avah: apetito, ansiedad, objeto de deseo, concupiscencia, lujuria, pasion.

La mente de Eva queda en un estado de fascinación, Pablo les dice a los Gálatas: 3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?


Es un estado de pérdida de la objetividad para razonar, como sinónimos de fascinación podemos usar la palabra hechizo o encantamiento.


El sistema que nos rodea procura de algún modo producir fascinación, me resultó interesante hace unos días una noticia del diario Clarín, había muerto de cáncer pulmonar el último de los tres vaqueros que protagonizaron la propaganda de Marlboro, recordé que en su oportunidad leí la historia del marketing del producto.
En la década del 20 se lanzó la marca Marlboro apuntando al mercado femenino, viendo que no vendían gran cosa luego de un estudio de mercado direcciono la publicidad hacia el consumo masculino, y apareció el primer vaquero, con pinta de hombre curtido, todo un macho, amaneciendo en la pradera en medio de las duras tareas de campo, fumando un Marlboro con una musiquita muy interesante.
Luego de esta nueva propaganda la demanda explotó y con el tiempo se transformó en todo un símbolo.


El tridente del Diablo: MARKETING, PUBLICIDAD, CRÉDITO.
Si no tienes dinero para comprar, no te preocupes nosotros te prestamos. Hace unos días charlando con un hermano me comentaba el alivio que experimentó al cancelar una deuda bancaria, el oficial de negocios que atendía su cuenta lo volvió loco durante meses amenazandolo con lo que le ocurriria si no cancelaba el credito, inmediatamente luego de efectuado el pago cancelatorio le estaba ofreciendo tarjetas de crédito.
El sistema procura acondicionar nuestro pensamiento, y como dice W. Nee detrás del sistema hay una mente.

Hay tres palabras que resaltan en este primer : CONSEJO, CAMINO, SILLA.
La segunda frase: camino de pecadores.

La palabra camino crea en nosotros una imagen dinámica, camino es movimiento, acción, comportamiento.

Del consejo al camino, del pensamiento a la acción.
Todo lo que se aloja en nuestra mente, afectará nuestro comportamiento.
Camino nos habla de lo conductual, hoy se habla de las terapia cognitiva-conductual expresando el fuerte vínculo que existe entre pensamiento y acción.
Psa 139:3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,
Y todos mis caminos te son conocidos.
Psa 139:23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;
Pruébame y conoce mis pensamientos;
Psa 139:24 Y ve si hay en mí camino de perversidad,
Y guíame en el camino eterno.

En el versículo 23 el corazón y los pensamientos deben ser examinados, en el 24 el camino.

Hace unas semanas atrás tuve un sueño muy fuerte y desagradable, hace años atrás trabaja en una fábrica donde tenía que manipular solventes muy fuertes, la piel se resecaba y endurecía y solía partirse en las falanges, en el sueño miro mis manos y las veo como en aquel entonces, y cuando corro la piel en la primer falange, veo en las capas interiores un gusano, la primera reacción de sorpresa y temor, entonces comienzo a luchar por sacarlo y cuando vuelvo a correr la piel para revisar veo otros gusanos y además de huevos o larvas. El sueño fue muy vivido y me desperte luchando para sacar de mi mente toda esa impresion. Luego a lo largo del dia me quede meditando ¿habrá algo de Dios aquí?


Mis manos, tomó contacto con muchas cosas a lo largo del día a través de mis manos, la escritura nos insta a no tocar lo inmundo (2Co 6:17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,), los gusanos son parásitos que se alojan en nuestro organismo, y producen debilitamiento y desnutrición, entran sin avisar, no piden permiso, en el agua, o en la comida puede entrar una larva, un huevo que se aloja, se desarrolla y a veces se multiplica.


Algunos engañan al sistema inmunológico para no ser detectados, y pueden en algunos casos terminar con la vida del individuo.
¿que pasa con los pensamientos parasitarios que se filtran y se alojan en nuestra mente?

Volviendo al sueño me vi obligado a hacerme el mismo examen que David, examíname, conoce mi corazon, la versión RV más antigua dice sondeame, una sonda era un peso atado a una soga que bajaba hasta lo profundo, hasta allí donde la luz no alcanza, donde nuestra mirada no logra discernir.
Sal 26:2 Escudriñame, oh Jehová, y pruébame;
Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.
Repito que los pensamientos determinan nuestra conducta.

La última frase del versículo 1:Ni en silla de escarnecedores se ha sentado.
Una silla, un asiento, cuando nos sentamos las fuerzas están en estado de reposo, de relajación y acomodamiento.
La palabra que mejor expresa la actitud del que está sentado no es escarnecedor, sino arrogante, es alguien que habla con ínfulas de superioridad, con actitud despreciativa hacia la opinión de los demás, él sabe y no necesita ser aconsejado.

Pro 26:16 En su propia opinión el perezoso es más sabio que siete que sepan aconsejar.
Podríamos decir que la silla es el final de un proceso nefasto, el hombre interior está endurecido, fosilizado, saco conclusiones y no necesita hacer cambios.
Pro 26:12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.

Ecc 4:13 Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos;


Todas estas expresiones están en pasado, las decisiones y pensamientos del pasado nos han traído a nuestra realidad y condición presente.


Hoy somos lo que vivimos ayer, y lo que hagamos y decidamos en el presente
se reflejará en la realidad de mañana.


Cuando saltamos al versículo 2:


Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
Esta en tiempo presente, sólo quien cuida su mente y sus caminos, puede gustar la delicia de la verdad.
La delicia no esta en la ley, en la norma o nomía, sino en la gloriosa persona que esta encierra:

Quiero leer algunos párrafos que extraje de un libro muy interesante:
La letra es para la palabra lo que la cáscara de banana es para el fruto. Ella es de suma importancia en todo el proceso de maduración de las frutas, pero casi nunca la servimos como plato especial en nuestros banquetes. No se puede negar su valor, aun así muy poca gente come cáscaras de banana en sus comidas.
La vida no esta en la cáscara, aun sabiendo que la cáscara de la banana es insípida, la vida se encuentra en ella. La Palabra es la semilla y la grafia es la cascara.
La cáscara suele conservar solo un poco del gusto deleitoso del fruto.

Otro ejemplo que puede ayudarnos es la visión de una persona y de su retrato. Nadie se relaciona personalmente con un retrato, pero la fotografía nos hace recordar a la persona que está pasando allí. Con la imagen yo puedo identificar a la persona, pero no puedo tener comunión con ella solamente observando su foto. La lectura bíblica sin la revelación del Espíritu Santo es la letra sin vida. La letra muerta mata.

Tal vez otra ilustración pueda fortalecer un poco más la idea, sin un buen menú, es muy difícil escoger un plato en ciertos restaurantes sofisticdos que sirven comidas elaboradas. Pero nadie se come la carta del menú
La palabra viva que la Escritura manifiesta es Cristo. El verbo divino encarnado o la palabra viva que vivifica a los muertos...
Glenio Foseca – El Crimen de la letra.


Sal 112:1 Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.


La dicha que promete el salmo es para el que descubre esta delicia:


Sal 16:11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo;
Delicias a tu diestra para siempre.


¿Quien esta a la diestra del Padre?


Jn. 6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre


Al leer las sagradas escrituras poco nos aprovecha sin penetrar la cáscara y tocar al Cristo gloriosos que se encuentra en ellas.


Jn 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.


Y en su ley medita de día y de noche.


Medita es una palabra muy hermosa y rica, la palabra hebrea para meditar es Hagag: gemir, murumurar, imaginar, gruñir, crear, reflexionar, hablar.


En el dia o la noche, acompañando nuestros pensamientos, en el susurrar de nuestros labios, la palabra esta presente, como la palabra es viva y eficaz (Heb.4:12), produce un movimiento en el corazón y en nuestra boca.
De esta meditación nace la alabanza, la revelación, la gratitud, el consuelo, la seguridad, el sentir con profundidad.
Sal. 39:3 Se enardeció mi corazón dentro de mí; en mi meditación se encendió fuego, y así preferí con mi lengua:
Si este elemento está ausente en nuestra vida nos empobrecemos, no solo en lo personal sino como iglesia, la enseñanza se empobrece, la influencia y la formación de vidas.

Volviendo al sueño de los gusanos, nuestra mente estará defendida de influencias parasitarias y debilitantes, cuando la palabra habite de este modo nuestros corazones.
Llegando al versículo tres hay un cambio en tiempo, futuro:
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.

No será posible el fruto sin la vida, es la vida de Cristo en nosotros por la palabra y por el Espíritu lo que afectara nuestro entorno.
Sin la vida del Hijo el activismo es estéril.
Jn. 15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Creo que todo este salmo tiene claves muy preciosas que nos hablan de cómo permanecer unidos a la vid.
En el final hay algunas afirmaciones importantes.
Los malos son como el tamo que arrebata el tiempo, tambien la expresion esta en presente, el tamo es la paja fina que vuela del cernidor cuando el grano es limpiado.
Sin raíz, sin peso propio, lo arrastra cualquier viento que sopla.

5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.
6 Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.

jueves, 13 de marzo de 2014

LA PEDAGOGÍA DE JESÚS - Jose Prado Flores


Resumen del libro:  Formación de discípulos por H. Defrancesco  


En nuestra tarea de llevar el Reino de Dios a este mundo, ganar para Cristo a los que nos rodean y discipularles, es decir, enseñarles a guardar las cosas que Jesús mandó, podemos aprender de nuestro Maestro, del modelo que Él nos dejó.
¿Cómo hizo Él para llegar a la gente, para mostrarles los secretos del Reino? Por eso es interesante hablar sobre su pedagogía. Jesús fue el Maestro por excelencia.

Pedagogía: Ciencia que trata de la enseñanza y la educación, especialmente del niño:

Jesús apuntó a tener discípulos-maestros, es decir trató desde el principio con ellos de que todo lo que les enseñaba, lo aplicaran y apuntaran a enseñarlo a otros.
  1. PARTÍA DE LA REALIDAD
Siempre partía de la realidad, como buen docente. Observaba cuidadosamente la naturaleza y los acontecimientos más ordinarios de la vida diaria. Usaba cualquier cosa que ellos o la gente podía entender:
    • Fenómenos naturales. El relámpago que aparece inesperadamente en el cielo le sirve para hablar de su venida sorpresiva. Mat: 24: 27
    • Las realidades rurales son sus preferidas para hablar del misterio del Reino:
  • el grano de mostaza,
  • la vid, la higuera,
  • el campo, la siembra,
  • la cosecha,
  • los lirios del campo, etc.
    • Las características propias de cada animal le sirven como vehículo de su mensaje:
  • el camello,
  • el zorro (Mt: 8: 20), ... las zorras tienen guarida...pero el hijo del hombre no tiene donde reposar su cabeza...
  • la paloma,
  • la serpiente,
  • los pájaros, etc.
  • Se habla más de 20 animales en los evangelios.
    • Acontecimientos:
  • una boda, Mat. 22: 2. Muchos son los llamados...
  • un banquete, Luc 16: 19. Rico y Lázaro.
  • un administrador injusto (mayordomo infiel),
  • dos deudores, etc. El perdón.

Jesús siempre partía de algo concreto para llegar a formular algún principio o valor. Su misión era abrir los ojos de la gente para que pudieran percibir las realidades espirituales (a partir de las realidades temporales)

A veces contaba una historia para sacar una conclusión:
  • El buen samaritano: (Intérprete de la ley: ¿quién es mi prójimo?), haz tú lo mismo. Lc: 10: 29-37.
  • Los dos deudores: perdonar de todo corazón. Mat: 18: 23-35.
  • Las diez vírgenes: la necesidad de velar. Mat: 25: 1-13

¿Cómo podemos partir de las realidades de nuestra sociedad, ciudad, trabajos, oficinas, escuelas, de las necesidades y circunstancias que nuestros semejantes viven para llevarles el Reino de Dios?

Ejemplo
  • Uso el matrimonio para hablar de la relación con Dios.
  • Ejemplos como las abejas, el mosquito, el codo soldado, ...
  • Manuelita de entrecasa y de visita. Ejemplo de la maestra.
  • 100% probabilidad de que te mueras.
  1. PREGUNTAS
  • Hacía preguntas.
Su pedagogía no alimentaba la pasividad de sus discípulos, sino que los hacía pensar, sacando conclusiones del interior de ellos. (una pregunta produce la crisis de la respuesta).

Por ejemplo:
  • ¿Qué buscáis? Jn: 1: 38. Dos discípulos, entre los que estaba Andrés (hermano de Pedro)
  • ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Mat: 16: 13
  • Y vosotros, ¿quién decís que soy? Mat: 16: 15.
  • ¿Quién es el mayor, es que está a la mesa o el que sirve? Luc: 22: 27
  • ¿No vale más la vida que el alimento y el cuerpo que el vestido? Mat: 6: 25
  • ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Mat:12: 34 (a los fariseos)
  • ¿Qué quieres que te haga? Luc: 18: 41 (¡a un ciego!)
  • ¿Por qué dudaste? Luc: 14: 31. A Pedro cuando camina sobre el mar.
  • ¿También vosotros queréis marcharos? Jn: 6: 67. A los doce, para sacar de Pedro la expresión: ¨¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna¨.
  • ¿Me amas más que estos? Jn: 21: 22. A Pedro.

Jesús plantea a lo largo de los evangelios más de 200 preguntas. Sólo en el texto de Mar: 8: 16-21 encontramos nueve seguidas. (Verlas).

Aún cuando le preguntaban algo, muchas veces respondía con una pregunta (Mat: 9: 14-15; 12: 26-27,
Mat: 22: 17-20: ¨ Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? 18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? ...dad a César lo que es de César...

Ej. Estuve ayunando tres días para que el Señor te de una respuesta para mi...- ¿qué te dijo el Señor?

Su enseñanza, vida y acciones planteaban interrogantes:

Mat: 13: 55: ¨ ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
8:27:¨Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?
21: 10

¿Mi vida le plantea interrogantes a las personas? ¿O es la de un religioso más?
  • Respondía preguntas (no las eludía)
  • ¿Cuántas veces debo perdonar a mi hermano? Mat: 18: 21-22.
¿Es lícito divorciarse de su mujer por cualquier causa? Mat: 19: 3
  • Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido, ¿cuál será nuestra recompensa? Mat: 19: 27
  • ¿Restaurarás el Reino de Israel en este tiempo? Hech: 1: 6
  • Sumo sacerdote: ¿Eres tú el Rey? Jn: 18: 37
  • Escribas: ¿Cuál es el primer mandamiento? Mar: 12: 28
  • Enemigos: ¿Se debe pagar tributo al Cesar? Mar: 12: 14
La buena pregunta, apunte...

Cuando predicamos el evangelio: ¿qué preguntas podemos hacer para ayudara la gente a reflexionar?
  • Si te murieras hoy, ¿dónde irías?
  • ¿De dónde venimos, para que estamos, adónde vamos?
  • ¿Qué hay más allá de la muerte? (si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?)
  • ¿Para qué vivimos?
O también:
  • ¿Cuáles son las preguntas que la gente se hace?
  • ¿Tenemos respuestas para las preguntas que la gente hace?
1. FRASES CLAVES

Cuando Jesús impartía una enseñanza a sus discípulos, la sintetizaba en una frase corta, para que ésta se grabara en la mente de sus oyentes y sirviera de criterio de vida. De esta forma, ellos jamás olvidaban este punto medular y a través de estas frases se podía reconstruir la esencia de toda la instrucción
Por ejemplo:
  • El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado. Mar: 2: 27
  • No vine a buscar a justos, sino a pecadores. Mat: 9: 13
  • La vida del hombre no consiste en la abundancia de bienes materiales que posee. Luc: 12: 15
  • ¿Qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma? Mat: 16: 26
  • Amaos los unos a los otros como yo os he amado. Jn: 13: 34
  • Para el que cree todo es posible. Mar: 9: 23.
  • Las bienaventuranzas y el sermón del monte, son el concentrado de la predicación del Señor a través de sus tres años de ministerio. Los escritores de los evangelios pudieron ponerlo por escrito muchos años después porque conservaban las cápsulas esenciales.
  • El Padrenuestro.

Encontrar la frase clave:
  • Lc: 15: 8- 10 Moneda perdida. ¨Hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente…¨
  • Lc: 19: 1-10: Saqueo ¨el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido…¨
  • Juan: 8: 1-11. Mujer adúltera: ¨vete y no peques más…¨
¿A qué se refiere?
  • No se puede servir a dos señores…Luc: 16: 13. (Dios y las riquezas)
  • Porque donde está vuestro tesoro está vuestro corazón. Mat: 6: 19. (tesoros en los cielos o en la tierra. La acumulación egoísta de los bienes (amontonar tesoros en la tierra), el materialismo que ata nuestros corazones a la tierra…)

  1. REPETICIÓN
No enseñó una enciclopedia de todos los temas. Más bien enseñó las mismas cosas muchas veces. Usó la técnica de repetir lo esencial una y otra vez para que quedara grabado en la mente de sus discípulos. Lo hizo con el fin de que no lo olvidaran, lo tomaran como programa de vida y luego lo reprodujeran en otros.(¨... las cosas que Jesús mandó...¨)

Ejemplo:
el juicio final (Mat: 25: 31-46) donde tres veces se reitera la lista de las seis obras de misericordia.
La gran comisión reiterada 5 veces en los distintos evangelios y en Hechos.

¿Cómo definimos el propósito eterno de Dios?
UNA FAMILIA de MUCHOS hijos SEMEJANTES a Jesús.
  • CALIDAD
  • UNIDAD
  • CANTIDAD
¿Qué ley del Reino rige todo tipo de relaciones entre los seres humanos?
  • «Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos» (Mt 7.12).
¿Cuál es la gran Comisión?
  • Id y haced discípulos a todas las naciones… Mat 28: 18-20
¿Cuál es el Gran Mandamiento?
  • Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo…Mat: 22: 36- 39
  1. CITANDO Y SUPERANDO AL ANTIGUO TESTAMENTO.
  • A Satanás lo vence citando las Escrituras. Luc: 4: 1- 13:
  • Escrito está…no sólo de pan vivirá el hombre…
  • Escrito está… Al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo servirás…
  • Escrito está… no tentarás al Señor tu Dios…
  • En la sinagoga de Nazaret proclama su plan de trabajo citando a Isaías. Luc: 4: 18- 19 y Is: 61: 1-3.
El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor… Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
  • comparaciones:
  • Existe antes que Abraham (Jn. 8: 57-58)
  • Superior a Salomón (Mat: 12: 42)
  • Se compara a Jonás (12: 41)

¿Qué texto bíblico te ha cambiado tu manera de vivir?
Para mí: Hech: 20: 24 - Col: 1:28 - Rom: 8: 29

  • EXAGERANDO LOS CONTRASTES
Una característica oriental para llamar la atención sobre algún punto, es cargar la tinta en otro aspecto contrastante. Cuando Jesús habla de
  • Odiar (aborrecer) a padre, madre, etc para ser su discípulo o
  • colgarse una piedra de molino para el que hace tropezar a uno de los más pequeños o
  • quitarse el ojo, la mano o el pie derecho, para no dejarse llevar por la tentación…
debe entenderse en el contexto del segundo brazo de la frase.

Ejemplos:
  • Los dos deudores: uno debe 10.000 talentos y el otro 100 denarios.
denario: 4 grs. de plata, talento: 21,6 Kg. de plata),
es decir, medio Kg. de plata contra 216.000 Kg. de plata) Mat: 18: 23- 35.
  • La astilla en el ojo del hermano y la viga (tronco) en el propio. Luc: 6: 41- 43.
  • La casa cimentada sobre la arena y sobre la roca. Mat: 7: 26- 27.
  • Los fariseos cuelan el mosquito (de la bebida) pero se tragan el camello. Mat: 23: 24

Jesús mantenía la atención de tanta gente y aún de los niños porque magnificaba las cifras y las circunstancias.

  1. IMÁGENES Y COMPARACIONES

Un tremendo recurso que el Maestro usó fueron los símbolos, ya que todo el mundo podía descubrirlos y nunca olvidarlos. Como pasa generalmente, las buenas historias y ejemplos son fáciles de recordar.
  • Yo soy la puerta
  • Yo soy la luz del mundo
  • Yo soy el buen pastor.
Sus parábolas eran ¨cuentos¨ llenos de interés. Historietas que podían representar a cualquier aspecto de la vida.
Así que:
  • cuando la gente contemplaba los lirios del campo o los pájaros del cielo, olvidaba sus preocupaciones.
  • Si una mujer tenia en sus manos una perla preciosa, recordaba lo que significaba el Reino de Dios.
  • Al ir una persona al banco por sus intereses, podía recordar la historia del talento escondido bajo tierra.
  • O cuando un campesino tiraba la semilla en el campo, entendía mejor lo que era la Palabra de Dios.
  • Los carpinteros comprendían muy bien que Jesús era la puerta,
  • Los empresarios captaban maravillosamente la historia del administrador (mayordomo) injusto
  • Y los pescadores entendían el misterio del Reino cuando éste era comparado a una red llena de peces.

Porque:
La simbología no tiene el desgaste de las palabras y se salta las barreras de las culturas, pues se aplica a todas las circunstancias de la vida humana.

¿A qué compararé el Reino de Dios? Mat: 13:
v.24: El reino de los cielos es semejante a… un hombre (Jesús) que sembró buena semilla
v.31: El reino… es semejante al grano de mostaza…(capacidad de crecimiento del Reino)
v.33: El reino… es semejante a la levadura…Jesús (y nosotros) metido en la masa (la humanidad sin Cristo) y su capacidad de transformar la harina en levadura.
v.44: El reino… es semejante a un tesoro escondido El tesoro es Jesús.
v.45: El reino… es semejante a un mercader que busca buenas perlas. Mercader: Jesús, perla: tú y yo.
v.47: El reino… es semejante a una red que echada en el mar…” Hay que tirar y recoger la red…

  1. SIGNOS PROFÉTICOS.

Como los profetas, realizó acciones simbólicas donde lo más importante no era el hecho en sí, sino su profundo significado:

  • Perdonar los pecados y el paralítico. Mar: 2: 1-12.
  • Curar en día sábado. Mar: 3: 1-5.
  • Lavar los pies de los discípulos y el servicio. Jn: 13: 1-17.
  • Morir en el día de Pascua. Jn: 19: 31.
  • Llenar con el Espíritu en el día de Pentecostés. Hech: 2.
  1. HACIENDO LAS COSAS QUE ENSEÑABA.
Hech:1: 1: ¨ En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar…¨
Cumplía lo que predicaba. Enseñó con su propio ejemplo. Con el mero hecho de observar su conducta, se podía deducir la forma de conducirse de un hijo de Dios en este mundo.
  • No convocó a un congreso de sanidad interior para hablar del perdón, sino que perdonó a la prostituta, a Zaqueo, a Pedro y de una manera especial a sus verdugos.
  • Les enseñó el valor de la oración y de las Escrituras. Luc: 11: 1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar…
  • No utilizó etimologías griegas ni hebreas para hablar del amor, sino que supo amar hasta la muerte.
  • Predicó y les enseñó a predicar, y no a todos les predicó igual,
    • Mateo: sígueme,
    • Saqueo, voy a comer a tu casa con todos mis discípulos,
    • Natanael: te ví debajo de la higuera ,
  • Sanó y les enseñó a sanar,
    • a uno lo sanó escupiendo su lengua (mudo),
    • a otros imponiéndoles las manos,
    • a un ciego escupiendo a tierra, haciendo barro y mandándole que vaya a lavarse,
    • leprosos, paralíticos, etc,
  • liberó demonios y les enseñó (este tipo de espíritu no sale sino con oración y ayuno…)
Poder del ejemplo (apunte de jorge h. La Edificación de la Iglesia). Nota al final.

Siempre fue delante de sus seguidores. No les ordenó a hacer lo que Él no hacía.

  • Enumerar tres aspectos de tu vida personal en los que puedes decir a los demás: Hagan como yo
  • Hacer una lista de dos aspectos de tu vida personal en la que no podés decir (todavía) a los demás: Hagan como yo
  • Identificá a una persona a la que considerás que ha dicho Hagan como yo, es decir que ha sido ejemplo para vos.
Nota: ejemplo
La iglesia se edifica por el ejemplo, por el buen ejemplo. Jesús era ejemplo de todo lo que enseñaba. Él podía decir a sus discípulos: “Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón... que os améis los unos a los otros como yo os he amado”.

En 1 Tim 3, Pablo le dice a Timoteo: “Si alguno anhela obispado, buena obra desea, pero es necesario que el obispo sea –en otras palabras, en síntesis– un ejemplo de la grey”.

Es lo que Pedro dice en su primera epístola, en el capítulo 5.
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
La iglesia se edifica por modelos.

Los que estamos al frente, y todos los que tenemos alguna responsabilidad, y todos los que tenemos que enseñar a otros. La forma de edificar a la iglesia es a través del ejemplo.

Es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador...”.

Ejemplo. ¿Por qué? Porque si no, la gente no va a seguir sus enseñanzas, va a seguir su ejemplo.

Puede al principio impresionar bien a los nuevos con su enseñanza y predicación, pero a la larga, van a seguir el ejemplo.

Así le dice cómo tienen que ser los ancianos u obispos, cómo tienen que ser los diáconos, cómo tienen que ser las mujeres, y finalmente le dice a Timoteo: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, en conducta, amor, espíritu, fe, pureza. Timoteo, sí, tienes que enseñar; sí, tienes que instruir, pero es fundamental ser ejemplo”

¡Qué equivocadamente nos han enseñado!: “No hay que mirar a los hombres, hay que mirar a Cristo”.
Y cuántos pastores y líderes dicen en los años de su ignorancia ministerial: “No me miren a mí, miren a Cristo”.

Pablo no decía eso. ¿Qué decía Pablo? “Sed imitadores de mí, como yo de Cristo”.

Pablo le dice a Timoteo “Sé ejemplo de los creyentes”. ¿En qué? ¡En todo!
  • En palabra,col que decís
  • en conducta, lo que haces
  • en amor, entu afecto a los demás.
  • en espíritu, en tu fervor.
  • en fe,
  • en pureza. Tu santidad.
Todo lo que quieres ver en los demás, sé ejemplo de lo que tú entiendes que tiene que ser la iglesia.

La congregación será lo que somos nosotros...

Jn: 2 Cántaros de agua convertidos en vino.

Figuras de Lenguaje
Las parábolas: narración de la que se deduce una enseñanza moral.
El Símil: sugiriendo la semejanza como: Mateo 23: 37 gallina y pollitos, así quise juntar a tus hijos
La alegoría o comparación: Juan 15:1-10 Vid verdadera
La Hipérbole: especie de exageración: Mateo 19:24 Camello por una aguja… rico…
Los contrastes como: No hagáis tesoros en la tierra. Mateo 6:19,20

Los propósitos de Jesús al hacer preguntas fueron muy variados. Están desde los más sencillos, hasta los muy complejos. Entre ellos enumeramos los siguientes:
 
1.      Para fomentar el interés o establecer un punto de contacto Jn 4:7; Lc 8:45.
 
2.      Para iniciar y estimular el pensamiento Lc 9:25; Mt 6:27; Jn 13:12.
 
3.      Para expresar o verbalizar el proceso de razonamiento Mr 10:18; Mt 20:22.
 
4.      Para probar el compromiso así como el entendimiento espiritual Jn 6:1-7.
 
5.      Para ayudar a los discípulos a aplicar la verdad Lc 10:36; Jn 13:12.
 
6.      Para emplear la disputa, la argumentación y la lógica Lc 14:5; 13:2; Jn 8:46.
 
7.      Para reprender o señalar alguna falla espiritual Mr 4:40; Lc 6:46.
 
8.      Para introducir una enseñanza Mt 6:25; Lc 6:39,41.