miércoles, 5 de octubre de 2016

SER O HACER - A. W. TOZER


HISTÓRICAMENTE EL OCCIDENTE TIENE LA TENDENCIA DE ENFATIZAR SOBRE EL HACER Y EL ORIENTE SOBRE EL SER..FUE EN NUESTRA NATURALEZA IMPERFECTA DONDE ESTUVO LA DISCREPANCIA DEL SER O HACER. EL HOMBRE ANTES DE CAER SIMPLEMENTE VIVÍA SIN PENSAR EN ESTO. SUS ACCIONES SERÍAN LA EXPRESIÓN VERDADERA DE SU SER INTERIOR.

CON LA NATURALEZA HUMANA COMO ES AHORA, LAS COSAS NO SON TAN SIMPLES. EL PECADO INTRODUJO LA CONFUSIÓN MORAL Y LA VIDA SE VOLVIÓ COMPLICADA Y DIFÍCIL. ESTOS ELEMENTOS EN NOSOTROS QUE DEBIERON TRABAJAR JUNTOS EN UNA ARMONÍA INCONSCIENTE FRECUENTEMENTE ESTÁN AISLADOS UNO DEL OTRO COMPLETAMENTE APARTE Y TIENDEN A SER MAS HOSTILES UNO CON EL OTRO. POR ESTA RAZÓN LA SIMETRÍA DEL CARÁCTER ES EXTREMADAMENTE DIFÍCIL DE CONSEGUIR.

NUESTRA PROFUNDA CONFUSIÓN INTERNA SURGE DEL ANTAGONISMO ENTRE SER Y HACER, Y EL VERBO SOBRE EL CUAL PONEMOS NUESTRO ÉNFASIS NOS PONE EN UNA U OTRA CATEGORÍA DE QUIENES SON O QUIENES HACEN. EN NUESTRA MODERNA SOCIEDAD CIVILIZADA LA PRESIÓN CAE CASI COMPLETAMENTE EN EL HACER. LOS CRISTIANOS NO PODEMOS ESCAPAR DE ESTA CUESTIÓN. DEBEMOS DESCUBRIR HACIA DONDE DIOS DIRIGE EL ÉNFASIS PONE UN MODELO. ESTO
NO DEBIERA SER MUY DIFÍCIL YA QUE HEMOS ESTADO ANTE LAS SAGRADAS ESCRITURAS CON TODA SU VALIOSA INSTRUCCIÓN, Y PARA INTERPRETAR ESTAS ESCRITURAS TENEMOS AL ESPÍRITU QUE LAS INSPIRÓ.

PERO A PESAR DE TODA NUESTRA OPORTUNIDAD POR CONOCER LA VERDAD, LA MAYORÍA DE NOSOTROS AUN SOMOS LENTOS EN APRENDER, LA TENDENCIA DE ACEPTAR SIN PREGUNTAR Y SEGUIR SIN CONOCER ES MUY FUERTE ENTRE NOSOTROS. POR ESTA RAZÓN LO QUE LA MAYORÍA DE LOS CRISTIANOS TOMAN EN CUALQUIER TIEMPO ESTÁN SEGUROS DE ACEPTARLO COMO CORRECTO Y VERDADERO MAS ALLÁ DE LA DUDA. ES MÁS FÁCIL IMITAR QUE ORIGINAR, ES MÁS
FÁCIL Y AHORRA TIEMPO, SEGURO DE CAER EN UN PASO SIN HACER MUCHAS  PREGUNTAS SOBRE DONDE EL DESFILE ES ENCABEZADO.

ESTA ES LA RAZÓN DEL PORQUE EL SER HA DEJADO DE APARECER ENTRE LA GENTE Y EL HACER ENCAJA EN CASI EN LA ATENCIÓN DE TODOS. A LOS CRISTIANOS MODERNOS LES FALTA SIMETRÍA EN SU CARÁCTER. NO SABEN CASI NADA DE SU VIDA INTERIOR. SON COMO UN TEMPLO QUE SOLO ES EXTERIOR PERO NO TIENE INTERIOR., NI COLOR, LUZ, SONIDO, APARIENCIA, O MOVIMIENTO -ESTOS SON LOS DIOSES OH ISRAEL.

“EL ACENTO DE LA IGLESIA ACTUAL DICE LEONARDO RAVENHILL, EL EVANGELISTA INGLÉS, NO ES DE VISIÓN SINO DE CONMOCIÓN” LA EXTROVERSIÓN RELIGIOSA HA TRAÍDO A ESTE EXTREMO LOS CÍRCULOS EVANGÉLICOS QUE DIFÍCILMENTE ALGUIEN DESEA, NO DICEN NADA PARA MOTIVAR, PARA PREGUNTAR SOBRE EL SONIDO DE ESTA. EL EXTERNALISMO SE HA SOBRE PUESTO. DIOS AHORA HABLA POR EL VIENTO Y EL TEMBLOR SOLAMENTE, SU AÚN VOZ PEQUEÑA SOLO PUEDE SER ESCUCHADA, NADA MAS. TODA LA MÁQUINA RELIGIOSA LO QUE SIEMPRE SE HA VISTO MÁS IMPORTANTE PARA EL ORIENTAL, EL OCCIDENTAL LO HA QUERIDO PLANTEAR POR EL HACER. UNOS HAN GLORIFICADO EL VERBO SER Y OTROS EL HACER SE HA VUELTO RUIDOSA.

LOS ADOLESCENTES PRUEBAN LO QUE AMAN CON FUERTE CUERNO Y EL ESTRUENDO EXHAUSTO, TOMADO LUGAR EN LAS ACTIVIDADES DE LOS CRISTIANOS MODERNOS. LA VIEJA PREGUNTA “¿CUÁL ES EL FIN QUE DIRIGE AL HOMBRE?” AHORA SE CONTESTA, “CORRER HACIA EL MUNDO Y SUMARSE A SU ESTRUENDO”, Y ESTO SE HACE EN SU NOMBRE QUIEN NO PROCURÓ NI LLORÓ NI HIZO QUE SU VOZ FUERA OÍDA EN LAS CALLES (MATEO 12.18-21) DEBEMOS COMENZAR LA NECESIDAD DE REFORMAR POR CAMBIAR LA VALIDACIÓN ESPIRITUAL DEL EXTERNALISMO. LO QUE UN HOMBRE MUESTRA QUE ES, ES MÁS IMPORTANTE QUE LO QUE HACE.

MIENTRAS LA CALIDAD MORAL DE UNA ACCIÓN SE IMPARTE POR ACTIVIDAD RELIGIOSA QUE SE LEVANTA NO DESDE UN “EN” SINO DESDE UN “SIN” Y EL CUAL SE VE QUE TIENE POCO O NULO CONTENIDO MORAL. ESTA CONDUCTA RELIGIOSA SE IMITA O REFLEJA. SE DETIENE DEL CULTO ACTUAL DE CONMOCIÓN Y POSESIÓN NO DEL SONIDO DE LA VIDA INTERIOR.

EL MENSAJE “CRISTO EN TI, LA ESPERANZA DE GLORIA” NECESITA RESTAURARSE EN LA IGLESIA. DEBEMOS MOSTRAR UNA NUEVA GENERACIÓN DE CRISTIANOS, CASI DESESPERADOS, CRISTIANOS CUYO PODER RADIQUE EN EL CENTRO DE LA VIDA. VELOCIDAD Y RUIDO SON EVIDENCIAS DE CARENCIA, NO DE FORTALEZA. LA ETERNIDAD ES SILENCIO, EL TIEMPO ES RUIDO.

NUESTRA PREOCUPACIÓN CON EL TIEMPO ES UNA TRISTE EVIDENCIA DE NUESTRO DESEO BÁSICO DE FÉ. EL DESEO DE SER DRAMÁTICAMENTE ACTIVOS ES PRUEBA DE NUESTRO INFANTILISMO RELIGIOSO, ES UN TIPO DE EXHIBICIONISMO COMÚN ENTRE LOS PREESCOLARES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.